La Universidad de Nayarit busca derogar Ley Orgánica impuesta por el Congreso
El Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), México, en sesión extraordinaria, aprobó hacer una solicitud de derogación de la Ley Orgánica de la UAN, que fue reformada por el Congreso del Estado con 20 votos de un total de 30, para imponer un Colegio Electoral externo y modificar el cuerpo encargado de la elección del rector de esa casa de estudios, atribución que corresponde al Consejo.
Ahora, debido a la imposición por parte del Congreso del Estado, la selección del Rector le corresponderá al Colegio de Elección Universitario, encabezado por el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial que, a su vez, será elegido por el gobernador del Congreso de ese estado para un periodo de 4 años en una terna que enviará el gobernador al Congreso.
Por otra parte, la reforma estipula que los docentes universitarios que realicen también funciones administrativas y cobran por ambos empleos o tienen un trabajo adicional a la UAN, “deberán cumplir de manera íntegra con las responsabilidades inherentes a su respectiva carga horaria, por lo que las actividades personales o profesionales que en su caso realicen fuera de la universidad no deberán interferir ni afectar su correcto y debido desempeño”.
La enmienda agrega que, si una actividad temporal de algún empleado universitario resulta incompatible con su carga horaria, a pesar de haber hecho un ajuste, tendrá que elegir entre alguna de las dos actividades o solicitar una licencia temporal sin goce de sueldo.
Pronunciamientos en defensa de la autonomía
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) le exigió al Congreso y al gobierno del estado de Nayarit, derogar las reformas de la Ley Orgánica de la UAN.
El Consejo Nacional de la ANUIES dijo estar en desacuerdo y preocupado por las reformas y adiciones a la ley, las cuales se publicaron el pasado 7 de enero en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “sin el conocimiento de la comunidad universitaria ni de sus órganos de gobierno, lo cual constituye una franca violación a su autonomía”.
Según los rectores de las distintas universidades de México, el procedimiento para realizar las modificaciones es “inaceptable por antidemocrático, pues fue llevado a cabo de manera unilateral sin escuchar la voz de los universitarios a través de un diálogo amplio y profundo con los cuerpos colegiados y la comunidad académica de la UAN”.
Estudiantes y profesores de pie por la UAN
El 20 de enero, la comunidad que conforma la UAN, salió desde la sede rectoral de la universidad hasta el Palacio de Gobierno de Nayarit a exigir que cesen los ataques a la autonomía, además de la cancelación del pago de 250 millones de pesos que el gobierno del estado mantiene congelados, situación que afecta a empleados administrativos y académicos, quienes siguen sin recibir su aguinaldo y su salario.
Según la ANUIES, en el diagnóstico integral de la situación financiera de 9 universidades – hecho en mayo de 2019- se reveló que la Autónoma de Nayarit mantiene un déficit financiero de 3 mil 229 millones de pesos, por encima de universidades del Estado de México, Chiapas y Zacatecas.
A través de un comunicado, rectores de 21 universidades autónomas e instituciones de educación superior de México, ofrecieron su respaldo a la UAN: “queremos expresar nuestro total rechazo al procedimiento llevado a cabo por el Congreso del Estado de Nayarit el sábado 4 de enero, que reforma la Ley Orgánica de la UAN”, se leyó en el manifiesto público dirigido al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y a las presidencias de los partidos políticos en el país.
El argumento del gobernador Echevarría fue que, mediante esa reforma, se podrá “hacer frente” a la crisis financiera de dicha institución. Señaló que era “totalmente necesario” y reconoció a los 20 diputados que la aprobaron, porque con ello “se tendrán otros 100 años de vida para el alma mater de todos los nayaritas”.
Por otra parte, los diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigieron respeto a la autonomía y a “la voluntad universitaria”. Además, recordaron que tales acciones pueden ir en contra artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se reconoce la garantía de las universidades autónomas para gobernarse a sí mismas, atender las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, así como administrar su patrimonio.
Próximas acciones
La Comisión de Consulta a la Reforma para la Ley Orgánica de la UAN, hará una convocatoria para recabar las propuestas de la comunidad estudiantil y de la misma ANUIES.
José Ocampo Ramírez, integrante de dicha comisión, dio a conocer que se hará la consulta a través de varios medios, como es el caso de los electrónicos.
Se prevé que en cada área de la universidad se pueda llevar a cabo el proceso de consulta, así como también tendrán voz los docentes que trabajan en preparatorias públicas; incluso podrían realizarse varios foros especializados.
Se estima que la primera fase de esta actividad culmine en abril y, posterior a ello, se le presentará al Congreso del estado de Nayarit, órgano que tiene la obligación de recibir las propuestas.
Por Nazaret Torres Padrón