Detienen al menos a 9 estudiantes universitarios en el marco de las protestas sociales en Cuba
Al menos 9 estudiantes universitarios cubanos fueron detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones sociales que iniciaron el pasado 11 de julio, de acuerdo al Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios de Aula Abierta.
Hasta principios de agosto, Aula Abierta, en el marco de un trabajo colaborativo con otras organizaciones de la sociedad civil cubana, como el Observatorio de Libertad Académica de Cuba (OLA) y Civil Rights Defenders, pudo identificar que los estudiantes son: Abel Lescay, estudiante de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte; Alejandro Varón Fis, estudiante de Ingeniería Industrial en Universidad Central Martha Abreu de Las Villas; Alejandro Rojas Calzadilla, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana “Jose Antonio Echeverría” (CUJAE); Alexander Hall, estudiante de la Universidad de la Habana; Ariel González Falcón, estudiante de medicina de La Habana; Eloy Bárbaro Pedroso Cardoso, estudiante de tercer año de Construcción Civil; Gabriela Zequeira, estudiante de segundo año de Contabilidad en el politécnico Andrés Luján de San Miguel del Padrón; Lázara Naidelys Rodríguez, estudiante de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual; y Leonardo Romero Negrín, estudiante de Física de la Universidad de La Habana.
Desde el inicio de las manifestaciones, organizaciones de la sociedad civil cubana han registrado centenares de personas detenidas arbitrariamente o desaparecidas en el marco de la represión estatal.
Desde la Red Latinoamericana de Universitarios por la Libertad Académica de Aula Abierta, se está verificando al menos 7 casos adicionales de otros miembros de la sociedad civil cubana.
Asimismo, se identificaron como patrones generales que las detenciones se llevaron a cabo sin orden judicial y que las autoridades no han dado información a las familias sobre el paradero de los estudiantes hasta días después de su detención.
Además, estudiantes que ya fueron liberados, hicieron denuncias sobre los abusos en contra de los jóvenes detenidos, así como las precarias condiciones sanitarias dentro de los centros de reclusión.
Cabe resaltar que no existe información oficial acerca de cuántas personas han sido detenidas y algunas autoridades promueven la desinformación, como el Ministerio de Educación Superior, al decir que “la participación de estudiantes universitarios en esos sucesos fue mínima y solo en algunas localidades”. Sin embargo, las denuncias por parte de la sociedad civil cubana atienden a que existe un alto número de estudiantes privados arbitrariamente de libertad y víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes.