Día de la Juventud en Venezuela: Aula Abierta exige al Estado cesar los ataques contra los universitarios y la liberación de todos los presos políticos

Aula Abierta conmemora el Día de la Juventud denunciando la represión que enfrentan las y los universitarios en Venezuela y exige que cese la persecución contra profesores, estudiantes, trabajadores universitarios, destacando el caso del profesor universitario Juan Pablo Guanipa, quien fue liberado el pasado 8 de febrero y horas más tarde fue nuevamente arrestado para luego ser enviado a prisión domiciliaria.
Desde Aula Abierta queremos hacer un reconocimiento a las y los jóvenes venezolanos, quienes por años han luchado por la libertad académica, la autonomía universitaria, la educación y en general los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
En esta ocasión, Gómez Gamboa destaca que desde el año 2017, Aula Abierta ha documentado al menos 422 estudiantes detenidos por expresar su visión crítica, articular y participar en manifestaciones públicas y en general, servir de conciencia crítica e independiente de la sociedad venezolana, al involucrarse en la discusión de los asuntos públicos.
Por ello, exigimos al Estado cesar los ataques en contra de la juventud y los universitarios, permitiéndoles participar en las discusiones públicas sin represalias, especialmente ante los llamados realizados por el movimiento estudiantil venezolano a nivel nacional para exigir la liberación de los presos políticos, para expresar sus visiones críticas sobre el actual proceso de creación de una ley de amnistía y el resto de peticiones para el respeto de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Recordamos que las autoridades en el poder tienen la obligación de respetar y garantizar el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, de conformidad con la Constitución Nacional, art 53 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 21.
Por otra parte, reconocemos que la comunidad universitaria tiene el poder de elevar su voz para exigir a las autoridades del país un compromiso firme con la transparencia en la gestión pública. Los jóvenes estudiantes y docentes reclaman que toda decisión y manejo de recursos relacionados con la educación superior sean claros y accesibles, como base fundamental para fortalecer la confianza y garantizar una universidad pública de calidad y al servicio de la sociedad.
Además, la comunidad universitaria demanda la rendición de cuentas por parte de las autoridades venezolanas, un mecanismo indispensable para combatir la corrupción y asegurar que los fondos destinados a la educación cumplan su propósito. Reiteramos que el acceso a la información pública se presenta como un derecho indispensable para que estudiantes y profesores puedan participar activamente en la toma de decisiones y en la defensa de sus espacios educativos.
El profesor David Gómez, en nombre de Aula Abierta, manifestó su preocupación por la situación del profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Juan Pablo Guanipa. En este sentido, la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) expresó este 12 de febrero su preocupación por Guanipa (quien cuenta con medidas cauterales de esta Comisión) y pidió la libertad de él y “todas las personas detenidas por motivos políticos de forma inmediata y sin restricciones”.
Desde Aula Abierta hacemos un llamado a la no criminalización de la exigencia del respeto a la verdad en el marco de las discusiones sobre la Ley de Amnistía, como sucedió en el caso del profesor Juan Pablo Guanipa. Recordamos que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición de violaciones a derechos humanos en cualquier actuación implementada en el contexto actual venezolano. #DerechosUniversitarios



