Estudiantes y profesores debatieron en mesas de trabajo cómo enfrentar la violencia de género en la Universidad Nacional de Colombia
Prensa Aula Abierta-. El pasado 11 de septiembre de 2024 estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia realizaron una segunda jornada de mesas de trabajo para conversar sobre la urgente necesidad de implementar herramientas para prevenir y sancionar la violencia de género dentro del campus universitario.
Para la profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, María Luisa Rodríguez, la jornada se desarrolló con el propósito de crear una unidad de género donde, entre estudiantes y profesores, reflexionen sobre cómo afrontar las distintas violencias de género contra las y los universitarios.
“Estuvimos reunidos para conversar sobre un tema que afecta a la comunidad académica y aún más a la Facultad de Derecho, una facultad herida por la violencia de género en los últimos años, en este marco de impunidad donde ha habido sanción a profesores y las víctimas nos hemos sentido solas”, alertó la profesora universitaria en declaraciones exclusivas para Aula Abierta.
Rodríguez confesó que las víctimas de la violencia de género de la casa de estudio se encuentran en una situación de “aislamiento y marginalidad” por lo que es urgente construir espacios de debate para reflexionar cómo atenderlas y sancionar a los responsables.
Angelica Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, agradeció a las y los estudiantes y profesores por realizar estas actividades con un enfoque de género integral y aseguró que la creación de una unidad de género representa un proceso adecuado en la búsqueda de construir una universidad “femenista, libre de machismo y violencia”.
Rosa Guío, directora de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, respaldó la segunda mesa de trabajo a favor de la reestructuración de una unidad de género como una propuesta que nació desde la representación estudiantil para formar independiente y transversalmente a estudiantes sobre asuntos de género con un enfoque interseccional.
La comunidad universitaria asegura que las sanciones contra los responsables de la violencia de género forma parte de la prevención. Destacaron que la educación es el único camino para prevenir estos hechos y exhortaron a las autoridades a no ignorar el debate sobre esta problemática que ha dejado miles de víctimas dentro y fuera de las casas de estudio de Colombia.
Protocolos contra la violencia de género en universidades de Colombia: una lucha de años
Cabe recordar que desde 2017, en Colombia se ha generado un debate público sobre la violencia basada en género al interior de las instituciones de educación superior. A partir de entonces, en las redes sociales, se hicieron públicos centenares de testimonios sobre acoso sexual, violaciones, actos sexuales violentos y prácticas de discriminación, la mayoría escritos por mujeres estudiantes y personas sexo/género divergentes.
En agosto de 2017, la profesora Mónica Godoy Ferro, quien trabajaba en la Universidad de Ibagué, Tolima, fue despedida sin justa causa después de acompañar los reclamos y apoyar a un grupo de trabajadoras de esta institución que sufrieron acoso laboral y sexual.
Godoy interpuso una acción de tutela contra la Universidad de Ibagué por la violación a su derecho a defender los derechos humanos de las mujeres, la cual fue revisada por la Corte Constitucional y en 2018 falló a favor de la docente ordenando su reintegro a la institución mediante sentencia T-239 de 2018 comentada anteriormente.
Esta sentencia fue fundamental para proteger a las docentes defensoras de derechos humanos que trabajan al interior de las universidades, ya que, la Corte Constitucional consideró que su despido tuvo bases discriminatorias al entender que la docente se encontraba en medio de una controversia con las autoridades universitarias acerca de cómo abordar las quejas y denuncias por acoso sexual o laboral al interior de la institución. En el fallo la Corte ordenó a la Universidad de Ibagué hacer un protocolo para recepción y gestión adecuada de casos de violencia basada en género.
Programas de Formación de Aula Abierta: Derechos de la mujer y libertad académica
En Venezuela, entre los esfuerzos por empoderar a las mujeres en la vida académica, el 23 de septiembre de 2023 Aula Abierta inició el Programa de Formación “Derechos de la Mujer y la Libertad Académica” que educó a las universitarias con herramientas para documentar y denunciar la violencia contra las mujeres en las universidades.
Este programa formación, dictado a través de plataformas virtuales y método presencial, se desarrolló en cuatro módulos: Derechos humanos de las mujeres, rompiendo los techos de cristal y estereotipos de genero, la violencia contra las mujeres y un módulo de la teoría a la práctica, donde las estudiantes universitarias conocieron las herramientas para afrontar, prevenir y sancionar las violencias de género.
Principios Interamericanos sobre libertad académica y autonomía universitaria protege a universitarios de hechos de violencia
El V de los Principios Interamericanos sobre libertad académica y autonomía universitaria de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) advierte que “el asesinato, secuestro, intimidación, acoso, hostigamiento, amenazas, la violencia basada en género y demás agresiones contra las personas en razón de su participación en la comunidad académica o del ejercicio de actividades ataques contra instituciones, bibliotecas o laboratorios violan los derechos fundamentales de las personas, coartan la libertad académica y siembran la autocensura en la sociedad”.
En este sentido, pide a los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores; proteger a las víctimas y asegurar una reparación adecuada independientemente de si los hechos lesivos ocurrieron por vías analógicas o digitales. Asimismo, exhorta a aplicar un enfoque que reconozca y responda a los impactos y modalidades diferenciadas e interseccionales de violencia física y psicológica de acuerdo con los estándares interamericanos