En Nicaragua aplican un manual de violaciones a la autonomía universitaria y libertad académica
La autonomía universitaria, un principio fundamental para el desarrollo de una educación superior libre e independiente, ha sido socavada de manera alarmante en las universidades públicas de Nicaragua en los últimos años, una realidad que agrava las libertades y derechos de toda una sociedad civil, advierte el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, durante una entrevista exclusiva para el canal de noticias Café con voz el pasado 28 de octubre de 2023.
“Cuando se viola la libertad académica, se viola la democracia, el desarrollo, porque se somete a la sociedad a un oscurantismo ante la imposibilidad que en las universidades se fabrique el pensamiento crítico”, con estas palabras Gómez Gamboa resume la grave situación que hoy viven las y los estudiantes y profesores universitarios dentro y fuera de Nicaragua ante los reiterados ataques que padecen por parte de una “política sistemática” desde el gobierno de Daniel Ortega.
A muchos estudiantes se les impide continuar sus estudios fuera de Nicaragua. En países como El Salvador, Guatemala o Costa Rica las y los universitarios denuncian la imposibilidad de cursar sus estudios académicos debido a “trabas” por parte de las casas de estudio o falta de documentación , la cual no han podido acceder en las universidades de Nicaragua como parte de esa política de violación sistemática a su derecho a la educación, argumenta Gómez Gamboa.
Cierre de la UCA: un nuevo “zarpazo” contra los derechos humanos de las y los universitarios
Aula Abierta ha documentado diferentes testimonios de estudiantes y profesores universitarios afectados por el cierre de una de las instituciones educativas más antiguas de Nicaragua, a la que gobierno de Ortega asfixió presupuestariamente por varios años hasta que culminó con confiscar sus bienes y cancelar la personería jurídica el pasado 24 de agosto de 2023.
Para Gómez Gamboa la confiscación y cierre de la UCA es un “nuevo zarpazo contra los derechos humanos de las y los universitarios” lo cual comenzó con cercar a la universidad presupuestariamente y terminó confiscando sus bienes en el marco de una “política represiva contra el pensamiento crítico”. “Miles de estudiantes hoy siguen a la deriva nada más en el caso de la Universidad Centroamericana, muchos no han terminado sus carreras, no han recibido su respectiva documentación para continuar sus estudios en el extranjero y ahora están a la deriva”, agrega.
Adicionalmente, se ha evidenciado una alarmante ola de despidos de profesores, muchos de ellos reconocidos académicos y defensores de los derechos humanos. Estos despidos han sido injustificados y han dejado un vacío de conocimiento y compromiso en las universidades, afectando negativamente la calidad de la educación y el desarrollo académico de los estudiantes.
Gómez Gamboa agradeció el respaldo por parte de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) que han manifestado y expresado su preocupación sobre violación de los derechos humanos, violacion al derecho educacion, expresion, libertad academica de las y los nicaraguense reconocida por el Sistema Interamericano a través de los Principios Interamericanos sobre Libertad Academica y Autonomía Universitaria.
Desde Aula Abierta recordamos que es imperativo que se respete la autonomía universitaria, se investiguen y sancionen los actos de violencia y se libere a aquellos universitarios detenidos injustamente.
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad libre y justa. No podemos permitir que las universidades, espacios de conocimiento y reflexión, sean convertidas en instrumentos de represión y control. Exigimos el respeto a los derechos humanos y la defensa de la libertad académica en Nicaragua.
Lea también: Ataques a la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua violan la libertad académica y los derechos de las y los universitarios
Ataques a la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua violan la libertad académica y los derechos de las y los universitarios