Ataques a la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua violan la libertad académica y los derechos de las y los universitarios
La Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua ha sido sometida a una serie de ataques por parte del gobierno, lo que constituye una grave violación a la libertad académica y otros derechos humanos de las y los universitarios en el país.
Desde 2018, la UCA ha sido objeto de represalias y restricciones, culminando en la incautación de sus bienes y el cese indefinido de sus actividades académicas. Estos ataques abarcan asfixia presupuestaria, represalias contra el personal y persecución al estudiantado. El impacto de estas acciones es significativo, ya que la UCA es reconocida como un espacio libre y democrático en Nicaragua, y ha sido un apoyo clave para los manifestantes durante las protestas de 2018.
Ataques contra la UCA son agresiones contra la sociedad civil, denuncia el ex rector Adrián Meza Soza
Ante la intervención de la UCA en Nicaragua, el ex rector nicaragüense, Adrián Meza Soza, aseguró que se trata de una agresión contra la sociedad civil que viola los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“Los académicos nicaragüenses dentro y fuera del país debemos prepararnos para la batalla que se avecina en esos escenarios y en los que vamos a desenmascarar estos zarpazos del régimen contra la educación nicaragüense”, indicó Meza Soza.
En relación a la asfixia presupuestaria que ha afectado programas de becas y limitado el acceso de estudiantes a la Universidad Centroamericana, en 2022 la reforma de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior excluyó a la UCA de recibir recursos constitucionales destinados a las universidades. Además, el personal de la UCA ha sido objeto de represalias, como la prohibición de conformar grupos estudiantiles y amenazas de muerte. Varios académicos, incluido el exrector de la UCA, se han visto forzados al exilio debido a las restricciones impuestas por el gobierno.
Al estudiantado de la UCA tampoco se le ha dejado de lado en estos ataques. Han sido asediados y perseguidos por su condición de universitarios. Al respecto, Aula Abierta documentó casos de estudiantes interrogados y requisados durante la conmemoración del tercer aniversario de las protestas de 2018.
Ex rector Medina: protestas de estudiantes de la UCA incomodaron al gobierno de Daniel Ortega
Ante la intervención de la UCA en Nicaragua, el ex rector nicaragüense, Ernesto Medina, recordó los reiterados ataques contra la autonomía universitaria y libertad académica en los últimos años contra las universidades nicaragüenses.
Para el ex rector nicaragüense, las protestas sociales lideradas por las y los estudiantes de la UCA incomodaron al gobierno de Nicaragua.
Los ataques a la UCA y violaciones a la libertad académica representan una grave preocupación para la comunidad internacional. La UCA es reconocida por su contribución a la sociedad nicaragüense y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia. Es fundamental que se respete la autonomía universitaria y se detenga todo tipo de represalias y persecución contra la UCA y su comunidad académica, de conformidad con los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.
La comunidad internacional y las organizaciones defensoras de los derechos humanos deben alzar su voz en solidaridad con la UCA y exigir al gobierno de Nicaragua que cese de inmediato los ataques y respete la libertad académica y los derechos humanos de las y los universitarios. La UCA es una institución vital para el desarrollo de la educación y el pensamiento crítico en Nicaragua, y su preservación es fundamental para el futuro del país.