Humberto Rojas considera que la retórica del “no hay presupuesto” debe dejar de existir en la UCV
José Rangel – Equipo Aula Abierta
Para el profesor, investigador físico y candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Humberto Rojas, la universidad necesita una renovación que permita posicionarla ante los estándares del siglo XXI y potenciar la formación académica de las y los universitarios que hacen vida en la institución.
En una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el pasado 15 de junio, el aspirante a rector de la UCV ubicó dentro de sus propuestas la restitución del tejido interno de la comunidad universitaria que permita el acercamiento de diversos sectores y abordar grandes proyectos culturales y deportivos en beneficio de todas y todos.
Adaptarse a las nuevas tecnologías es clave para mejorar la educación que se imparte en las universidades y en Venezuela no nos podemos quedar atrás. Para Rojas, incorporar elementos tecnológicos (como es el caso de la Inteligencia Artificial) es un mecanismo de formación ciudadana a nivel mundial y la comunidad universitaria venezolana no puede desaprovechar.
Generación de ingresos propios
La UCV debe dejar atrás la retórica del “no hay presupuesto”
Humberto Rojas – profesor y candidato a rector
En la agenda del licenciado en Física de la UCV no existe la retórica del “no hay presupuesto” por lo que propone políticas de generación de ingresos propios dentro de la casa de estudio.
“La generación de ingresos propios es clave para mitigar los efectos del casi inexistente presupuesto universitario que no nos ha permitido ejecutar las labores de docencia e investigación. Hay un eje que tiene que ver con la generación de recursos a través de nuestras zonas rentales, compañías universitarias, el poder explotar nuestras estaciones experimentales, tanto en Caracas como en Maracay, son otra de las propuestas que traemos”, explicó Rojas.
Reflexiones sobre la primera vuelta y qué esperar de la segunda
Durante la primera vuelta el pasado 9 de junio, Rojas fue el candidato a rector más votado con el 35,52 % de los votos escrutados y el próximo 30 de junio deberá medirse en una segunda vuelta con el antropólogo y exdecano, Víctor Rago, en unos comicios que pondrá a prueba, nuevamente, la capacidad técnica de una Comisión Electoral con ciertas debilidades.
Rojas celebró la participación de los y las estudiantes, profesores, obreros, empleados y egresados en la primera vuelta del 9 de junio e invitó a los ucevistas a acudir masivamente el 30 de junio para elegir entre las dos propuestas rectorales.
Los aspirantes a ocupar la rectoría de la UCV apuestan por una “modernización urgente” donde solo será posible con el trabajo en equipo de toda la comunidad universitaria junto a un presupuesto acorde para su buen funcionamiento.