Estudiantes celebraron elecciones en la USB en medio de fuertes desafíos
José Rangel – Equipo Aula Abierta
En medio del desconocimiento hacia las autoridades interinas, el Movimiento Estudiantil celebró elecciones para gobierno y cogobierno en la Universidad Simón Bolívar (USB) el pasado 30 y 31 de marzo. El proceso significó un verdadero desafío para los estudiantes que denuncian las precarias condiciones en las que se encuentra la casa de estudio.
Para el presidente de la Junta Directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB (JD-FCEUSB), Angelo Parucho, era necesario elegir los cargos de representación estudiantil para enfrentar la “intervención del régimen en la universidad”.
“Los estudiantes formamos una Comisión Electoral e hicimos una elección a distancia. Por primera vez celebramos elecciones para cogobierno estudiantil, se intentó incluso anular, pero no lo lograron”, aseguró el líder estudiantil.
Parucho resaltó que actualmente la universidad presenta déficit en el servicio de transporte y comedores y lamentó que desde las autoridades interinas ignoren la problemática que se presenta.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, reiteró que existe un malestar creciente de la comunidad universitaria contra las autoridades impuestas por el gobierno nacional y exhortó a todas las casas de estudio a seguir el ejemplo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que realizará elecciones el próximo 22 de mayo.
Libertad académica amenazada
El secretario de servicios de la JD-FCEUSB, Yerfenson Torres, denunció que cualquier persona que reclame sus derechos en la USB es una “amenaza” para las autoridades.
Torres aseguró que existe persecución contra la comunidad estudiantil; sin embargo, agregó que desde la Federación de Centros de Estudiantes están dispuestos a seguir denunciando la violación contra los derechos humanos y libertad académica de los universitarios.
Acto de proclamación
El pasado 14 de abril fueron proclamados más de 180 nuevos representantes en el gobierno estudiantil de la Universidad Simón Bolívar. La comunidad estudiantil votó por una nueva Junta Directiva de la Federación de Centros de Estudiantes, así como también se eligió la Junta Directiva de Centros de Estudiantes de cada carrera.