Política represora contra universitarios en Nicaragua
Los universitarios en Nicaragua figuran entre los grupos con mayor vulnerabilidad de la sociedad civil tras la violación sistematica de sus derechos. Así lo describe un estudio realizado entre 2018 y 2022 por Aula Abierta denominado “Los universitarios como grupo en situación específica de vulnerabilidad en contexto de restricción del espacio cívico. Caso Nicaragua”
En el informe se describe la estigmatización contra los estudiantes y profesores universitarios por parte de los organismos del Estado. Los universitarios son señalados y tratados como “enemigos internos”, uno de los calificativos que los colocan en una situación vulnerable y aumenta el grado de riesgo donde sus libertades fundamentales, tanto como académicas e individuales, son violentadas. Todo esto ocurre por el simple hecho de emitir sus opiniones críticas y cuestionables contra el ejercicio de la labor pública.
Los ataques del Poder Ejecutivo contra los universitarios se han convertido en una política de violencia y represión del Estado desde 2018, año cuando la comunidad universitaria tomó un papel activo en las protestas antigubernamentales. Esta situación causó que las y los universitarios se convirtieran en un blanco de ataques sistemáticos y generalizados por parte del poder nicaragüense, a través de los cuerpos de seguridad, que han predominado hasta la actualidad.
Aula Abierta documentó, durante las protestas de Nicaragua iniciadas en 2018, casos de ejecuciones extrajudiciales o asesinatos; privación de la libertad de forma arbitraria; tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, en contra de universitarios.
La universidad también fue víctima de esta política represora. Algunas universidades ilegalizadas fueron epicentro de protestas antigubernamentales desde el 2018. La ilegalización de estas casas de estudio representa una grave violación a la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a la educación de calidad, según lo consagrado en el principio IV de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la CIDH.
Como consecuencia por su lucha cívica y pacífica contra el gobierno Ortega-Murillo, a las universidades se les redujo considerablemente el presupuesto asignado, afectando principalmente a los centros de estudio con mayor participación de estudiantes en el periodo de las manifestaciones.
Ante esta situación tan grave, desde Aula Abierta reiteramos a los organismos internacionales en materia de protección de derechos humanos, como la CIDH, la CorteIDH, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros organismos internacionales, tomar en consideración la vulnerabilidad que presentan los y las universitarias nicaragüenses ante la violacion constante de su libertad académica y otros derechos humanos.
Lea el informe completo aquí