Estudiantes universitarios: las fichas principales de las represalias en Cuba
Desde la aprobación en 1962 de la “Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba”, los ataques, hostigamientos y persecuciones se convirtieron en una política de Estado del gobierno cubano hacia a la comunidad universitaria.
Según la documentación y registro del Observatorio de Libertad Académica (OLA), en junto a Aula Abierta, la Universidad de Pennsylvania, Civil Rights Defenders y Fundación 4Métrica, se puede identificar que los estudiantes destacan entre las principales fichas del gobierno para perseguir y atacar.
OLA desarrolla un registro histórico sobre estos incidentes, ya que desde hace décadas a la población universitaria se le violan diversos derechos, como por ejemplo el derecho a la libertad académica, a la libertad de pensamiento, a la libertad de asociación y fundamentalmente, a la educación.
Las víctimas de la represalias del Estado
Aunque los casos de represalias y ataques que ocurrieron entre 1960 y 1980 son importantes para la memoria histórica de organizaciones como OLA y Aula Abierta, los hechos recientes en contra de los estudiantes también lo son, puesto que permiten continuar la visibillización de las arbitrariedades que se cometen en la isla.
De los casos más recientes que documentados por el observatorio está el del estudiante cubano José Carlos Santos Belaunzaran, el cual fue reseñado en el informe titulado “Política de Adoctrinamiento en las universidades cubanas. Restricciones a la libertad académica y la autonomía universitaria”, donde se destaca que en septiembre de 2020, fue separado de la carrera de Ciencias Médicas.
La decisión ocurrió por discutir a través de la red social Facebook con Yosbany Iglesias, director de una reconocida empresa en la isla. Esta situación le costó no solo no volver a estudiar la medicina en Cuba, sino también que policías cubanos se dedicaron a acosar a sus padres.
El caso de Ariel González Falcón es otro hecho relevante que demuestra las políticas de Estado de Cuba en contra de los estudiantes. Falcón estudiaba Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) y fue víctima de una detención arbitraria, de torturas y hostigamiento luego de participar en las protestas de julio del 2021.
Incumplimiento de convenciones internacionales
Los registros documentados por OLA no han sido al azar; por el contrario, son identificados porque evidencian cómo el gobierno cubano incumple con lo establecido en las convenciones a las que pertenece.
Por ejemplo, al criminalizar protestas, generar represalias por las mismas e impedir que movimientos estudiantiles se organicen, Cuba violenta tratados y acuerdos internacionales.
Entre esos instrumentos está la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), en la cual Cuba participó cuando se aprobó. Otro instrumento con el que incumple es la Convención N° 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Libertad de Asociación de los Principios del Derecho a Organizarse y a la Negociación Colectiva (1949).
En pocas palabras, Cuba por años ha incumplido con los estándares internacionales. Sin embargo, los años de arbitrariedades no deben ser sinónimo de dejar de denunciar, al contrario, OLA con esta memoria histórica que desarrolla dejará importantes precedentes de las graves violaciones en materia de derechos universitarios que comete el Gobierno cubano.