Despidos injustificados de profesores en Cuba evidencian la constante violación a los derechos académicos y laborales
En Cuba hay una larga lista de violaciones a la libertad académica, la libertad de pensamiento y la libertad al trabajo, documentadas por organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio de Libertad Académica (OLA), que en 21 informes revela cómo el Gobierno implementó una política de Estado que persigue, ataca y discrimina a profesores, con despidos injustificados, y a los estudiantes que no se sumen al proyecto revolucionario.
En dichos trabajos de investigación, al menos hasta abril de 2022, se registraron 78 casos que demuestran las arbitrariedades por parte de las autoridades cubanas hacia los universitarios. En esa data se evidencian desde expulsiones injustificadas de profesores, hasta represalias y amenazas al gremio profesoral por no estar de acuerdo con la ideologización en las universidades.
El trabajo colaborativo realizado entre el OLA y Aula Abierta permitió documentar algunas violaciones a los derechos laborales de los universitarios por parte del Estado cubano. Se documentó entre 2013 y 2019, al menos, 7 casos de profesores expulsados de universidades cubanas por motivos políticos.
Las arbitrariedades del Gobierno cubano y las violaciones a la libertad académica cometidas por éste fueron denunciadas en el 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde Aula Abierta destacó como uno de los casos relevantes el doctor en ciencias jurídicas, Rene Fidel González García, quien era profesor titular en la Universidad de Oriente de Cuba y para el 2016 se le revocó la Categoría de Docente. Esto, tras haber publicado ensayos donde realizaba críticas sobre la realidad política, social y económica de Cuba.
Cuba: reforma educativa y violaciones a los derechos laborales
Bajo la premisa de una reforma a las bases de educación superior cubana para formar al “hombre nuevo”, Cuba inició una política de Estado que generó una serie de violaciones a los derechos humanos en el sector universitario. Esta situación parece haber quedado perpetuada en el tiempo, ya que hasta la actualidad se mantienen vigentes los postulados de la reforma.
Dicho cambio a la educación universitaria se consolidó con la aprobación de la denominada “Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba’’, la cual fue impulsada por comunistas desde 1939. Pero, no es hasta 1962, año del triunfo de la denominada Revolución cubana, que la reforma llegó formalmente a la isla para instaurarse como un proceso que acabaría con la autonomía universitaria y que comenzaría a violar los derechos de estudiantes y profesores.
Aunque han pasado 60 años desde aquella aprobación de la reforma cubana en la educación universitaria, OLA ha logrado demostrar que la isla mantiene el mismo patrón represivo en la actualidad. Los casos de represalias, destituciones injustificadas y discriminaciones que ocurrieron en los años 70, 80 y 90 se han repetido en los últimos años.
De acuerdo a los informes realizados por OLA, hablar de casos históricos de docentes discriminados y hasta expulsados de sus labores por motivos políticos, es igual que hablar de los casos recientes.
Por ejemplo, el observatorio en su informe número 8 detalló que entre 1982 y 1983 el cubano Amador Perfecto Blanco Hernández, profesor en aquel entonces del Departamento de Historia del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, de la ciudad de Santa Clara, fue acosado e impedido de ejercer docencia en cualquier nivel. Blanco sufrió estas represalias luego de que en sus clases realizara comentarios críticos sobre los acontecimientos sociales en la Unión Soviética.
38 años después de aquel hecho que atentó contra la libertad académica y la libertad al trabajo del profesor Blanco, la historia se repite en el 2021 con Alberto Góngora Mulet. Este cubano fue expulsado de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín luego de pronunciarse por redes sociales a favor de médicos cubanos, quienes habían sido acusados por el Gobierno de la crisis sanitaria que enfrentaba el país.
Otro caso emblemático dentro de los 78 registrados por el OLA, es el del profesor Osmany Suarez Rivero, reseñado en el informe N° 7 titulado “Restricciones a la libertad académica y otros derechos humanos de los universitarios en Cuba”. En este texto se señala que Rivero fue víctima de acosos y retaliaciones por parte de cuerpos de seguridad de Cuba, por haber enviado una carta a la directiva de la universidad en la que ejercía. Posterior a estas acciones, el profesor terminó expulsado del recinto estudiantil.
Aunque se dejaron expuestos algunos sucesos en diferentes años en materia de derechos laborales, son cientos los que han ocurrido en Cuba. Sin embargo, esta breve reseña pudo exponer tanto las arbitrariedades dentro de las universidades por parte del Gobierno cubano y que se repiten con el pasar de los años, como la política que implementaron para poder perseguir y atacar a los docentes de la educación superior.