Cronología de un recorte presupuestario: ¿Por qué los universitarios protestan en México?
Este jueves 26 de mayo se desarrollará la “marcha más grande en la historia de todo Jalisco” para defender la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UDG) en México.
El pasado 17 de mayo, el rector de la mencionada institución convocó a los universitarios y la sociedad civil para rechazar el recorte presupuestario al Museo de Ciencias Ambientales de la UDG.
“Yo quiero invitarlos el día de hoy a que el 26 de mayo hagamos la marcha más grande en la historia de Jalisco, porque esta es la ilegalidad y el atropello más grande en la historia de la Universidad” expresó Villanueva.
La Universidad de Guadalajara en un documento invitó a los “académicos, trabajadores y administrativos, estudiantes, egresados y jubilados, a padres de familia” y demás personas a apoyar a la educación pública en Jalisco, “para exigir el respeto a la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG”.
“Ni las y los jaliscienses, ni las futuras generaciones, deben pagar las consecuencias del maltrato presupuestal y sus implicaciones, por ello agradecemos a toda la ciudadanía que ha estado en lucha y en favor de que esta Casa de Estudio sea respetada”, detalla la convocatoria.
Se espera que este jueves la comunidad universitaria y sus allegados salgan a protestar a las 11:00 de la mañana desde cinco puntos de la ciudad.
No se había visto una manifestación de tal magnitud desde el 2010, cuando más de 24 mil personas realizaron una mega protesta pacífica ante la negativa del Gobernador de Jalisco de ese momento, Emilio González Márquez, de entregar 701 millones de pesos que se le debían al recinto universitario por medio de contrapartidas federales.
Lo que conllevó a levantar una gran marcha
Todo empezó el 09 de agosto de 2021, cuando la Universidad de Guadalajara (UDG) denunció haber sufrido un recorte al presupuesto universitario aprobado para ese mismo año que afectaba al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
Esta situación generó una ola de rechazo de la comunidad universitaria por cercenar la facultad de la universidad de administrar su patrimonio.
A través de la red social Twitter, la universidad dejó saber que el recorte era de 140 millones de pesos en comparación con el presupuesto universitario aprobado para 2021.
La universidad catalogó este hecho como un acto de represalia ante su “decisión de posponer el regreso a clases presenciales”.
Más tarde, el 10 de agosto de 2021, en un nuevo comunicado, el Consejo de Rectores de la UDG informó que el recorte recaía sobre unos recursos “programados desde el inicio del año” y “licitados en su totalidad”.
Aunque la comunidad manifestó su rechazo, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresaró su solidaridad y apoyo a la institución, nada impidió el recorte presupuestario.
De hecho, el 11 de agosto de 2021, el gobernador del estado Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que el dinero del recorte a la UDG sería reasignado para la construcción del Hospital Civil de Oriente.
Violación a la autonomía
Los rectores de las universidades públicas estatales que integran la Región Centro Occidente de la ANUIES emitieron un pronunciamiento, en el que calificaron el recorte presupuestario como un intento de “violación a su autonomía”.
“Dicho propósito, impulsado por el Gobierno del estado de Jalisco y por algunos diputados locales, nos parece claramente violatorio del principio de autonomía universitaria, consagrado en el artículo 3° Constitucional; y representaría un grave precedente para todas las universidades públicas autónomas de nuestra región y de nuestro país”, debido a que los recursos fueron legalmente aprobados por el Congreso del Estado y el Consejo General Universitario de la UDG, por lo que son “parte del presupuesto y patrimonio universitario”, expresa el comunicado.
Las autoridades también destacaron que este hecho afectaría no solo a la Universidad de Guadalajara, “sino a la certidumbre presupuestal y jurídica del sistema educativo superior en su conjunto”.
“De consumarse este propósito, las instituciones educativas públicas estarían en total indefensión ante eventuales —y arbitrarias— reducciones a sus presupuestos ya aprobados y en pleno proceso de ejercicio”, refirieron.
Buscando acciones concretas, el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la universidad, aprobó por unanimidad el 19 de agosto el “Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Salud y el Medio Ambiente”, con el fin de que el gobierno estatal restituya los 140 millones de pesos para la conclusión del museo y exigir el respeto a su autonomía.
Tras esa decisión, se tomaron medidas aplicables y se creó una Comisión Especial para coordinar los trabajos del Plan, y así otras series de acciones con el objetivo de resguardar el presupuesto que le corresponde a los universitarios para su desarrollo en la institución.
Hasta la fecha del 18 de mayo de 2022, los trabajadores, académicos y personal administrativo han realizado, al menos, 94 caminatas por esta causa, entregándose al menos un total de 333.323 cartas al ejecutivo del estado de Jalisco con 83.323 firmas conseguidas. Una cifra que supera la meta inicialmente prevista.
Diputados exhortaron a respetar la autonomía
El 30 de septiembre de 2021, los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Ramírez a respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara y las asignaciones presupuestales para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales aprobadas por el Poder Legislativo del Estado de Jalisco.
En el exhorto, los diputados confirmaron que la decisión unilateral del gobernador violentó su autonomía universitaria de la institución.
Posterior a ello, la Universidad de Guadalajara interpuso un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte presupuestario el 30 de septiembre de 2021. Pero no es hasta el 30 de marzo de 2022 que la Corte desechó el recurso de controversia constitucional interpuesto por esta casa de estudios superiores.
No obstante, la Corte aclaró que, hasta el 30 de marzo de 2022, no se había resuelto el conflicto de fondo de la reasignación de los 140 millones pesos; por lo tanto, si el Gobierno de Jalisco no puede utilizar ese dinero porque, de hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos.
El museo es patrimonio
Cabe recordar que la reasignación de los recursos de la Universidad de Guadalajara por parte del Gobierno de Jalisco, constituye una violación a la fracción VII del artículo tercero de la Constitución Mexicana y el artículo n° 2 de la Ley General de Educación Superior (2021); por cuanto los mismos ya forman parte del patrimonio universitario, al ser aprobados por el Congreso del estado de Jalisco, a través del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.
Vale traer las palabras del director del MCA, Eduardo Santana Castellón, sobre la importancia de estos espacios multiproductivos y multiservicios que generan “derrama económica”, generación de empleos y, principalmente, fortalece el tejido social.
El recorte presupuestario aplicado al museo, no sólo obstaculiza la construcción del mismo, sino que también genera afectaciones, tanto a la educación ambiental de calidad como al desarrollo económico de la nación mexicana. Además, viola los principios números I, II y IV de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.
Esta información, más detallada, puede leerse en el resumen ejecutivo “Recorte presupuestario a la Universidad de Guadalajara (UDG) como violación a la autonomía universitaria y a la educación ambiental de calidad”.