Aprobación del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público de Costa Rica violaría la autonomía universitaria
Pese a las declaratorias de inconstitucionalidad emitidas por la Sala Constitucional IV, no encontró vicios sustanciales de procedimiento en el trámite del proyecto de ley. En consecuencia, de acuerdo a las normas que rigen el trámite de formación de leyes en Costa Rica, todavía existe la posibilidad de que el Congreso ignore el voto emitido por la Sala y apruebe el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, lo que violaría la autonomía universitaria.
Según declaraciones dadas por el Secretario Académico en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), Felipe Alpízar, al equipo de investigación de Aula Abierta, el Congreso deberá analizar la resolución de la Sala Constitucional, la cual llegó a la Secretaría del Congreso el pasado 20 de septiembre, y luego remitir el trámite a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, en la cual los diputados decidirán cuáles cambios realizar al proyecto de ley para que el mismo esté acorde con lo solicitado por los magistrados constitucionales.
Para Alpízar, la eventual aprobación de la Ley Marco de Empleo Público podría ocasionar afectaciones a la actividad universitaria, “sobre todo con la aplicación del “salario global” que fija franjas salariales para el personal universitario. Esto podría tener efectos contraproducentes, debido a que pondría un límite al pago de salarios de académicos con alto nivel de especialización” dijo Alpízar.
Ante esta situación, el secretario manifestó que “podría darse un abandono de dichos profesionales de la institución, lo que es conocido como una “fuga de cerebros”, que buscarían mejores salarios en la oferta del mercado externo. Como consecuencia, se menoscabaría la calidad de la enseñanza, la investigación y la acción social de la UCR”.
Sin embargo, aseveró que, aunque la Asamblea Legislativa podría insistir en aprobar el texto con los señalamientos de inconstitucionalidad emitidos por la Sala, esto podría ser denunciado posteriormente como un todo ante esa misma instancia y que este sea declarado inconstitucional, no ya como proyecto, sino como ley.
Comunidad universitaria se pronuncia
Ante la declaratoria de inconstitucionalidad de varias disposiciones del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, por violentar la autonomía universitaria, por parte de la Sala Constitucional, el 01 de agosto de 2021, el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE) emitió un pronunciamiento al respecto.
“Recibimos esta resolución con beneplácito porque reconoce una vez más la importancia del respeto a la Constitución Política, al Estado Democrático y Social de Derecho y a la Autonomía Universitaria. El voto de la Sala es contundente al declarar varios artículos inconstitucionales que tiene este proyecto de ley, por lo cual no es posible continuar con el proceso legislativo, sino se realiza las modificaciones, respetando los principios constitucionales”, dice el comunicado.
El 13 de agosto de 2021, en el marco de las jornadas de análisis del dictamen de la Sala Constitucional del proyecto de Ley Marco del Empleo Público, organizadas por el Área de Ciencias Sociales, junto con la Rectoría de la UCR, se llevó a cabo una discusión sobre las implicaciones de este proyecto de ley en la autonomía universitaria.
En este panel participaron Gustavo Chan Mora, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UCR; Alfonso Chacón Mata, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Derecho de la UCR; y Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector de la UCR.
Chan Mora manifestó que “la decisión de la Sala Constitucional representa el freno a un intento de reforma y destrucción del modelo de Estado Social de Derecho (…), con este fallo se puso freno al más vergonzoso intento de destruir la autonomía universitaria”.
Por su parte, Chacón Mata aseveró, con respecto al proyecto de ley, que “no se puede entronizar, a través de otras estructuras del poder ejecutivo, las competencias funcionales, organizacionales, financieras que tiene la autonomía universitaria (…), los legisladores que han promovido este proyecto han estado realmente sordos”.
Finalmente, en entrevista dada por el Secretario Académico en la Rectoría de la UCR, Felipe Alpízar, al equipo de investigación de Aula Abierta, manifestó que el fallo de la Sala “fortalece la autonomía universitaria en el sentido de que su constitucionalidad quedó debidamente confirmada, una vez más. Queda claro que solo una reforma constitucional podría modificar este status”.
Recordemos que, en marzo de 2021, el Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios (OLLADU) desarrollado por Aula Abierta Latinoamérica documentó en el informe titulado “Violaciones a la autonomía de las universidades públicas de Costa Rica ante propuesta de Ley Marco de Empleo Público (Mayo 2020 – Febrero de 2021)” un caso de restricción a la autonomía de las universidades costarricenses, a través de la presentación de un proyecto de Ley de Empleo Público, por parte del Gobierno de Costa Rica.