Nicaragua: Persecuciones, detenciones y represalias contra universitarios en el contexto pre electoral
En Nicaragua se realizarán elecciones el 7 de noviembre de 2021 para elegir al Presidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. El contexto previo a las elecciones en Nicaragua se ha destacado por la persecución y detención de precandidatos presidenciales y líderes de grupos opositores, entre los que están involucrados varios universitarios.
Desde hace algunos años, los estudiantes universitarios se convirtieron en unos de los principales actores en manifestar su descontento hacia el gobierno del actual presidente, Daniel Ortega, por lo que han tenido que soportar, desde el 2018, represiones en protestas, persecución, hostigamiento y expulsión de universidades públicas a estudiantes promotores del cambio político en Nicaragua.
Ataques y represalias en contra de universitarios
Miembros de la comunidad universitaria en Nicaragua denunciaron en entrevista para Aula Abierta, que han tenido que reducir las acciones de protestas y manifestaciones pacíficas en el marco de los eventos preelectorales en Nicaragua en el 2021, puesto que se ha visto recrudecida la persecución y la represión a los estudiantes y profesores universitarios que participan en estos actos de la sociedad civil, en contra de la renovación del periodo presidencial de Daniel Ortega.
Algunos estudiantes pertenecientes a la plataforma de movimientos estudiantiles organizados llamada “Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ)” realizaron una protesta en mayo de este año en dos ubicaciones de Managua, puesto que ese día venció el plazo para que los partidos políticos firmaran una alianza y la inscribieran de cara a las elecciones, durante el acto hubo un asedio policial.
Annabeth, miembro y Coordinadora de la Comisión Interuniversitaria por la Autonomía de la CUDJ, relató en entrevista al equipo de Aula Abierta que “las protestas del 11 de mayo del 2021, se dieron en el Hotel Intercontinental, donde participamos miembros de la Coordinadora Universitaria y éramos aproximadamente 10 o 12 estudiantes (…), la protesta del Hotel Intercontinental fue en el marco de una conferencia de la coalición nacional, protesta que aunque no fue reprimida, hubo un gran asedio policial al punto de que habían cordones policiales que no nos permitían salir del lugar”.
De igual forma, Annabeth mencionó que los policías les pedían documentación y les tomaban fotografías a todas las personas que salían y entraban del lugar, y hasta que no se retiraron la mayoría de las Fuerzas Especiales de la Policía (Antimotines), no pudieron abandonar el lugar para dirigirse a la segunda ubicación de la protesta.
Al respecto de ello, Annabeth señaló que “cuando logramos salir del hotel, nos dirigimos a la sede de Ciudadanos Por La Libertad (CxL), que es un partido político, y estos no nos abrieron, donde pretendíamos entregar una carta para que se conformará un solo bloque opositor de cara a las elecciones de Noviembre del 2021”.
De igual forma, denunció que fueron rodeados por la policía nuevamente en las afueras de la sede de CxL, pero que en esa oportunidad fueron amenazados con ser detenidos y golpeados con “amansabolos”. Asimismo, dijo que la policía “se dedicó a perseguir y a amenazar a los estudiantes de la protesta, quienes tuvieron que resguardarse en lugares y establecimientos de los alrededores, como iglesias y supermercados”. Según sus denuncias, cada estudiante fue amenazado con ser detenido “en el mejor de los casos”, y que si protestaban, ya los tenían ubicados.
Adoctrinamiento político por parte de la UNEN
Las situaciones de adoctrinamiento político y la UNEN como brazo del gobierno en las universidades, ha sido denunciado por medios de comunicación en Nicaragua.
Al respecto, el portal de noticias “El confidencial” reseñó que estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria declararon que “La UNEN es un brazo del Frente Sandinista creado para poder dominar las universidades estatales”; “son las turbas” que cumplen órdenes del partido”, además de denunciar que forman parte importante de las decisiones del Consejo Universitario y de dar votos a profesores para ser decanos de la UNAN.
Un académico despedido de la UNAN-Managua, declaró al mencionado portal de noticias que “fue testigo de las prebendas que los decanos ofrecen a los dirigentes de UNEN a cambio de votos para garantizar su reelección”. Finalmente, el portal de noticias señala que la UNEN carece de simpatía en la comunidad estudiantil, esto último en concordancia con lo denunciado por miembros de la CUDJ en entrevista a Aula Abierta.
Propaganda pro gobierno en las universidades
El 18 de mayo, la CUDJ denunció vía su perfil oficial en la red social Facebook, que miembros de la UNEN estaban realizando actos de propaganda al partido de Gobierno (partido del presidente Daniel Ortega) dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), campus UNAN-RUCFA. El pronunciamiento reseña que los miembros de la UNEN manifestaron que mediante tales hechos “expresaron su autonomía y no adoctrinamiento político”.
Sin embargo, estas declaraciones fueron rechazadas desde la CUDJ, pues se han registrado casos donde a estudiantes que han portado alguna prenda de ropa o accesorio alusivo a símbolos opositores o de protesta, han sido blanco de retaliaciones por esas acciones.
Otro campus víctima de propaganda pro gobierno es el de la UNAN-Managua, el cual a principios del mes de junio de 2021 fue colocada una pancarta dentro del campus universitario, alusiva a la campaña de reelección de Daniel Ortega. La pancarta contiene el logo institucional de la UNAN-Managua, y aunado al hecho de que se encuentra en el recinto, miembros de la CUDJ presumen que la pancarta cuenta con el aval de la autoridades de la institución, según denunciaron en entrevista a Aula Abierta.
Expulsiones arbitrarias de estudiantes por motivos políticos
El 22 de mayo de 2021, el estudiante universitario de pedagogía, José Urrutia, de 26 años, fue expulsado arbitrariamente de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí (FAREM-Estelí), por utilizar una cinta en la cabeza blanca y azul que decía “¡Viva Nicaragua Libre!”, según denuncia realizada por Urrutia al portal de noticias “La Prensa”.
Urrutia dijo que fue llamado por la coordinadora de la carrera que cursa, quien lo envió a hablar con el guardia de seguridad del centro de la FAREM-Estelí. El funcionario de seguridad le pidió que le entregara su documentación personal, luego, el funcionario la fotografió con el celular y realizó una llamada. Al finalizar la llamada, le decomisó la cinta y le informó que estaba expulsado de la universidad, y que se fuera inmediatamente del recinto.
Más tarde, el 23 de junio del presente 2021, los estudiantes de derecho Silvio Benito López, Walter Francisco Medina, Sayra Azucena Martínez y Fernando Geovanny Ridel, y Jocelyne María Bárcenas, estudiante de Gestión de Empresas Turísticas, fueron expulsados definitivamente mediante una notificación de la Secretaría General de la UNAN-León. Miembros de la CUDJ, denunciaron en entrevista a Aula Abierta que dichas expulsiones fueron presuntamente arbitrarias.
Según la notificación recibida la expulsión definitiva se da “por violación al Estatuto vigente, ya que los mismos han estado promoviendo y realizando acciones que atentan contra la paz, estabilidad de la comunidad universitaria, en aras del bien común y el interés institucional”.
El dirigente estudiantil, Elthon Rivera, miembro del movimiento estudiantil “Acción Universitaria” declaró al medio de noticias “La Prensa” que las expulsiones de estudiantes universitarios “Son tipo de represiones que no se detienen, que siguen atentando contra las libertades académicas, contra los derechos estudiantiles, los derechos humanos de los universitarios, de la juventud”.
Represalias contra académicos en el marco preelectoral
El Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios de Aula Abierta registró represalias en contra de universitarios que se han postulado como precandidatos presidenciales en Nicaragua, tal es el caso de Arturo Cruz Sequeira, profesor y académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (INCAE).
Arturo Cruz Sequeira, quien se postuló como precandidato presidencial por parte la Alianza Ciudadana, fue detenido arbitrariamente el 5 de junio de 2021 por una investigación sobre supuestos actos que atentan contra la soberanía nacional.
De igual manera, la profesora María Asunción Moreno fue citada por el Ministerio Público, luego de que fueran de conocidas públicamente las intenciones de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) de postularla como precandidata presidencial.
Sociedad civil rechaza las detenciones arbitrarias a precandidatos opositores en Nicaragua
Organizaciones de la sociedad civil han rechazado la jornada de detenciones a opositores y precandidatos presidenciales en Nicaragua. Ejemplo de ello, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la red de centros de investigación más grande del mundo, pidió al gobierno del presidente Ortega la liberación de los presos políticos en Nicaragua.
“Pedimos la liberación de las personas presas políticas, respetar los Derechos Humanos, garantizar la libertad académica y asegurar la libertad de organización, movilización y comunicación que un proceso electoral libre y democrático demanda” mencionado en un comunicado que suscriben los 736 centros de investigación que conforman CLACSO.