CIDH preocupada por las detenciones arbitrarias en Cuba, entre ellas las de universitarios
En el marco de las protestas en Cuba que iniciaron el 11 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conjuntamente con sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) y para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), mostraron su preocupación ante las diferentes detenciones arbitrarias, entre ellas a activistas, profesores y estudiantes.
En un comunicado, la CIDH llamó al gobierno cubano a cesar las represiones, garantizar el debido proceso y a ofrecer un trato digno a quienes se encuentren bajo su custodia.
La Comisión ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en la isla y recibió reportes sobre detenciones arbitrarias, incomunicación y falta de defensa de personas detenidas, además, uso de figuras penales como forma de criminalizar la participación en las protestas. De igual forma, la CIDH fue informada sobre violaciones a las que se enfrentarían las personas privadas de libertad.
“Los últimos registros de la organización de sociedad civil Cubalex, de fecha de 10 de agosto, indican que un total de 805 personas habrían sido detenidas. De estas, 249 fueron excarceladas, 373 se encontrarían aún en detención, y respecto de diez personas se desconocería su paradero”, señala el organismo en el comunicado.
Sobre los protestantes privados de libertar señala: “Entre las personas detenidas habría una cifra significativa de activistas, artistas, periodistas, líderes y lideresas de movimientos de oposición política al gobierno, así como profesores y estudiantes. En particular, se reporta que estarían detenidos diez adolescentes”.
En cuanto a la detención de miembros de la comunidad universitaria, el Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios de Aula Abierta, junto al Observatorio de Libertad Académica de Cuba (OLA) y Civil Rights Defenders, documentó al menos 9 detenciones de estudiantes universitarios durante las protestas iniciadas a principios de julio de 2021.
Los centenares de reportes realizados por organizaciones de la sociedad civil cubana incluyen denuncias de incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero. La CIDH recordó al Estado su deber de informar a la persona detenida, familiares y representantes sobre el porqué de la detención y asegurarle una representación de defensa legal para que se involucren en la preparación de sus respectivas audiencias.
Además, la Comisión comunicó que el gobierno cubano ofrece muy poca información sobre lo sucedido y de esta manera es difícil proteger a los detenidos. “La escasa información oficial sobre los hechos relacionados a las protestas constituye un obstáculo para la defensa de las víctimas, para el seguimiento por los familiares de las personas detenidas y para la labor de documentación de la sociedad civil. Hasta la fecha, el Estado no ha informado el número de personas que han sido detenidas a raíz de las protestas ni ha ofrecido información oficial sobre quienes se encuentran con paradero desconocido”.
La CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión siguen recibiendo relatos de familiares de personas detenidas o desaparecidas que han optado por no denunciar los abusos ni exponer públicamente los casos por temor a que eso pueda poner en riesgo su vida o integridad, empeorar las condiciones de detención o agravar las consecuencias judiciales.Asimismo, la CIDH y la REDESCA han recibido información que indica que las personas privadas de su libertad se encontrarían en condiciones deplorables de detención. Información disponible indica que prevalecen altos niveles de sobrepoblación, como en Santa Clara, y que las personas detenidas no cuentan con acceso al agua y a alimentación adecuada. En el actual contexto de pandemia, esta situación pondría en mayor riesgo a las personas detenidas. Además, han informado de malos tratos proferidos contra los privados de libertad.
Lee el comunicado completo de la CIDH en el siguiente enlace https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/211.asp