Profesores universitarios reciben amenazas por cuestionar al Gobierno de Brasil
El Observatorio de Derechos Universitarios y Libertad Académica de Aula Abierta registró, al menos, tres casos en los que se presentaron restricciones a la libertad académica y de expresión de docentes de educación superior por emitir opiniones críticas sobre la gestión gubernamental en Brasil.
Entre los episodios de amenazas y otras formas de represalias contra académicos por expresar sus opiniones en Brasil durante el año 2021, se destacan los casos de los profesores Pedro Rodrigues Curi Hallal y Eraldo dos Santos Pinheiro, quienes fueron objeto de una denuncia por cuestionar la gestión del presidente Jair Bolsonaro, durante la elección del rector de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel).
En una transmisión a través de las cuentas de la UFPel por Facebook y Youtube, Hallal mencionó que el presidente Bolsonaro “intentó asestar un golpe a la comunidad (académica)” al elegir el segundo nombre más votado de la triple lista, Isabela Fernandes Andrade, a pesar de que Paulo Roberto Ferreira Júnior fue quien más votos recibió para el cargo de rector.
En la denuncia interpuesta por el diputado federal Bibo Nunes ante la Contraloría General de la Federación (CGU), solicitó el despido de los profesores Hallal y dos Santos. Ante la acción de Nunes, los docentes se vieron en la obligación de firmar un Término de Ajuste de Conducta (TAC).
“Cuando el presidente no nombró al primer clasificado de la triple lista de la UFPel, como ya había hecho en otras universidades -en otras 19 ya había hecho lo mismo-, hicimos una transmisión en directo, yo era el rector en ese momento, para informar a nuestra comunidad y discutir cómo íbamos a proceder en relación con este no nombramiento del primer clasificado de la lista”, señaló Hallal, quien también manifestó que fue amenazado.
El abogado Paulo Liporaci, especialista en derecho administrativo, declaró para el medio “Metrópoles” que el término de ajuste de conducta establece una resolución consensuada para los casos que no tienen conductas posiblemente punibles.
El profesor Pedro Rodrigues Curi Hallal declaró que sus abogados le aconsejaron firmar el TAC. “Exactamente para que el proceso terminará, vimos conveniente firmar el término y poner una piedra en el asunto”, señaló
Represalias por críticas en torno a la pandemia por la COVID-19
El ex-rector de la UFPel y epidemiólogo, Hallal, es además el encargado de coordinar la investigación denominada “Epicovid”, autorizada de realizar el mapeo del progreso de la COVID-19 en Brasil. En el marco de sus investigaciones, criticó la gestión del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia.
En un artículo publicado en la revista científica “The Lancet”, Hallal demostró que tres de cada cuatro muertes por COVID-19 en Brasil podrían haberse evitado si el gobierno federal hubiera conducido la crisis sanitaria según el “promedio de los mejores países del mundo”.
El diputado federal Bibo Nunes, quien promovió la denuncia en contra de Hallal, criticó al profesor por “predicar calzoncillos morales”, al defender el aislamiento social y haber contraído la COVID-19.
El comentario fue emitido luego de que el profesor Hallal se reservara mencionar cómo contrajo la enfermedad. “Se trata de información personal que no interesa a la comunidad, y mucho menos a usted. Pero mucha gente, por desgracia, perdió la vida, 200 mil personas perdieron la vida, y por desgracia debido a la falta de una política de confrontación. Si Brasil escuchara a la ciencia y tuviera una política para afrontar el Covid-19, tendríamos muchas menos muertes”, declaró Hallal para el medio de noticias UOL.
Violación a la libertad de expresión del profesor Conrado Hübner Mendes
Una denuncia penal por calumnia, injuria y difamación fue interpuesta en contra del profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP) y columnista del diario Folha de São Paulo, Conrado Hübner Mendes, por parte del Procurador General de la República (PGR) de Brasil, Antônio Augusto Brandão de Aras.
El Procurador acusa a Hübner Mendes de cometer delitos contra su honor por criticar su actuación a través de una serie de tweets y un artículo en el periódico Folha de S.Paulo, en enero de 2021, donde lo tildaba de ser un “servidor del presidente” y afirmaba que ciertas omisiones en su actuación judicial estarían supuestamente beneficiando al jefe de Estado y a sus intereses políticos.
El profesor Hübner Mendes declaró a la Deutsche Welle que la acusación de Aras “es parte de un conjunto muy extenso de represión de la ciencia, la intelectualidad, la investigación y la opinión crítica”.
“Es una represión de mi libertad académica cuando Aras llama a la puerta de mi universidad y dice que violé el código de ética al expresar una opinión. Y también es una represión a mi libertad de expresión porque, aunque soy académico, no necesariamente todo lo que digo en público es lo mismo que estar en un aula. De hecho, es mi opinión política. Entonces, hay un cruce entre la libertad académica y la libertad de expresión”, aseguró el profesor.
Apoyo y preocupación
El Consejo Coordinador de Enseñanza, Investigación y Extensión (Cocepe) de la Universidad Federal de Pelotas expresó su solidaridad con los profesores Pedro Rodrigues Curi Hallal y Eraldo dos Santos Pinheiro, debido a que firmaron el término de ajuste de conducta por exigencia de la CGU. En la comunicación, el Cocepe manifestó “su oposición e indignación a cualquier tipo de acción que ponga en riesgo la libertad de cátedra”.
Asimismo, más de 80 profesores de diversas universidades en Brasil suscribieron a través de un manifiesto, las críticas realizadas por el profesor Conrado Hübner Mendes contra el PGR, Augusto Aras. Esto se realizó como muestra de apoyo hacia Hübner Mendes, tras el requerimiento de investigación ética, según reseña el medio de comunicación Jota
Por su parte, la Relatoría de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó a través de su cuenta oficial en twitter sus preocupaciones respecto de las represalias sufridas por Hallal y Pinheiro. Específicamente señaló que “luego de ser denunciados ante la Contraloría General de la Unión, el exrector de la Universidad Federal de Pelotas, Pedro Rodrigues Curi Hallal y el prorrector de Extensión y Cultura, Eraldo dos Santos Pinheiro, no podrán criticar al gobierno en la universidad por 2 años”.
La RELE hizo especial énfasis en la protección en la que se enmarca la libertad de expresión como contenido de la libertad académica frente al acceso a la educación, no solo del cuerpo docente sino también de los estudiantes.
En el informe del Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas, de julio de 2020, se señala inicialmente que dado que la libertad de expresión es fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, las restricciones deben ser excepcionales y estar sujetas a condiciones rigurosas y a una supervisión estricta. El Comité de Derechos Humanos ha subrayado que las restricciones, incluso cuando estén justificadas, “no deberán poner en peligro ese derecho en sí mismo”.
Desde Aula Abierta se le exige al Estado de Brasil que cesen las prácticas de amenaza, censura y cualquier otro tipo de represalia en contra de académicos que manifiestan sus opiniones tanto políticas como académicas respecto de asuntos de interés nacional así como sobre la propia gestión y gobernanza de las universidades federales.
Para más información, consulta el informe preliminar: “INFORME PRELIMINAR: RESTRICCIONES A LA LIBERTAD ACADÉMICA Y DE EXPRESIÓN DE UNIVERSITARIOS POR CUESTIONAR LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL (BRASIL)”, un producto del Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios de Aula Abierta Latinoamérica y de la Red Latinoamericana de Universitarios por la Libertad Académica.