Aula Abierta premió a estudiantes que participaron en el concurso Aula por el Medio
Aula Abierta premió a los estudiantes que participaron en el concurso Aula por el Medio, el cual estuvo enfocado en productos audiovisuales que presentaran una mirada sobre la libertad académica, autonomía y derechos universitarios en Venezuela.
El reconocimiento fue anunciado en el Encuentro Nacional Estudiantil, que realizó esta organización el 18 de noviembre en Caracas.
En la categoría Mejor Video, cuyo premio eran 80 dólares, el ganador fue “Aquí estoy”, un audiovisual producido por Carolayn Borrego, Luisana Antúnez, Otto Parra y Eleazar Oroño: un equipo de estudiantes de las Escuelas de Comunicación Social de la Universidad del Zulia y de la Universidad Rafael Belloso Chacín.
En la categoría Mejor Micro Radial el ganador fue “Libertad académica, Autonomía y Derechos Universitarios”. Este material fue producido por los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, Carlos Contreras y Leidi Reyes, quienes ganaron 70 dólares.
Hacer país
Miembros de ambos equipos ganadores estuvieron en el programa Aula Abierta Radio, que realiza la organización en la emisora LUZ Radio del Zulia, para hablar sobre sus productos.
Otto Parra, ganador del premio a Mejor Vídeo, explicó que “el video es de un estudiante con una narración en primera persona y habla sobre cómo vive un día de universidad para un estudiante cualquiera: cuál es su despertar, qué es lo que ve en los pasillos de la universidad, cómo llega a su casa y para finalizar en qué piensa”.
“Va acompañado de un poema y una base musical compuesta por Gómez, uno de los bateristas más importantes a nivel latinoamericano de procedencia venezolana. El efecto de imágenes aceleradas fue el toque que marcó su estilo. Llamamos a los estudiantes a que se atrevan a hacer país y ser creativos”, agregó.
Eleazar Oroño, compañero de Parra, comentó que el vídeo “es un micro con un mensaje sensorial marcado”.
“Nosotros estamos buscando crear contenido no solo de entretenimiento, sino productos audiovisuales de nivel académico. Tenemos varias ideas, varios profesores universitarios para crear contenido de calidad”, expresó.
“Estamos ahorita buscando iniciar una productora audiovisual y para nosotros el primer producto que sacamos fue para este concurso de Aula por el Medio”, añadió.
“La producción fue un reto”
Carlos Contreras resaltó que hacer el concurso fue un reto porque encontraron mucha información para procesar sobre la Libertad Académica.
“La producción fue un reto porque encontramos mucha información sobre la Libertad Académica y Derechos Universitarios. Tuvimos 8 horas haciendo el guión y luego hicimos la edición”, dijo Conteras.
Leidi Reyes, su compañera, agregó que se motivaron a hacer el micro radial “para que los estudiantes alcen su voz y conozcan nuestros derechos, porque si nosotros no los conocemos, no sabemos en qué están fallando las cosas”.
“Sin universidades no hay democracia. Las universidades son el núcleo donde se desarrolla el pensamiento crítico, donde desarrollamos el conocimiento para nuestro país y seremos profesionales”, sentenció.