RED LATINOAMERICANA DE UNIVERSITARIOS POR LA LIBERTAD ACADÉMICA ALERTA SOBRE PRÁCTICAS DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA PACÍFICA Y PERSECUCIÓN CONTRA UNIVERSITARIOS EN EL CONTINENTE AMERICANO
Organizaciones de la sociedad civil, centros universitarios de derechos humanos y movimientos estudiantiles que conformamos la Red Latinoamericana de Universitarios por la Libertad Académica expresamos nuestra profunda preocupación ante la política de criminalización de la protesta y persecución contra estudiantes y profesores universitarios que se ha registrado en distintas naciones del continente americano, generando un contexto hostil donde la libertad del pensamiento y la libertad de asociación se ven condicionadas.
En Venezuela, durante las manifestaciones pacíficas celebradas el 30 de abril y 1 de mayo 2019, organizaciones de la sociedad civil pudieron documentar graves agresiones por parte de los cuerpos de seguridad del referido Estado e incluso por la actuación de civiles armados afectos al gobierno de facto contra universitarios: al menos 21 estudiantes detenidos, 13 de ellos procesados ante la justicia y 8 privados por sentencia de su libertad. De igual forma, al menos 2 profesores universitarios resultaron detenidos y procesados ante la justicia, resultando 1 privado de libertad vía sentencia. Finalmente, 6 estudiantes denunciaron haber sido detenidos y agredidos por colectivos que luego los llevaron a una dependencia del ejército, donde posteriormente fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes; 1 profesor resultó herido de bala producto de la represión. Lo anterior, debe considerarse a la luz del precedente donde al menos 339 estudiantes y 17 profesores universitarios fueron detenidos durante las protestas de 2017.
Recientemente, el 19 de abril de 2019, en Nicaragua una manifestación con amplia participación de universitarios tuvo que resguardarse en la Catedral de Managua producto de la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado, quedando atrapados por varias horas. Al menos 2 estudiantes resultaron heridos producto de la represión. Esta situación no es un hecho aislado, el saldo de universitarios victimas producto de la represión contra las protestas de 2018 lo evidencia: Al menos: 6 universitarios ejecutados extrajudicialmente, 55 estudiantes fueron detenidos arbitrariamente, 60 profesores universitarios fueron despedidos por acompañar las protestas, al 144 estudiantes fueron expulsados y en 6 oportunidades se realizaron irrupciones al recinto universitario
En Bolivia, miembros de centros de estudiantes de distintas facultades de la Universidad San Francisco Javier del Departamento de Sucre han sido reprimidos y detenidos arbitrariamente por cuerpos de seguridad del Estado, así como gravemente lesionados por grupos de civiles que atienden a intereses de las autoridades universitarias, las cuales responden a intereses del Ejecutivo Nacional según denuncias recibidas. En la actualidad, autoridades de la referida casa de estudios han realizado convocatorias a elecciones para una Federación de Centros Estudiantes sin cumplir los extremos de ley, buscando neutralizar a los centros de estudiantes que fueron electos por la comunidad universitaria. De nuevo, es reflejo de una política de Estado: el 13 de enero de 2018 cuatro estudiantes que manifestaban en La Paz resultaron torturados por efectivos policiales bolivianos dentro de una iglesia, luego de que acudieran a la misma para refugiarse de la represión. Unos meses después, el 24 de mayo de 2018 el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue asesinado por un disparo de la Policía mientras protestaba para exigir más presupuesto para su casa de estudios.
Finalmente, en el marco de las protestas del movimiento estudiantil en Colombia iniciadas en septiembre de 2018 en exigencia de un mayor presupuesto para la educación pública, se recibieron denuncias varios episodios de persecución contra los principales grupos estudiantiles. El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) afirmó haber recibido amenazas de muerte durante el mes de noviembre de 2018 debido a la agenda de presión y protesta que dirigía. Estas prácticas de hostigamiento se han visto complementadas con episodios de represión protagonizados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), siendo Esteban Mosquera un ejemplo del daño producido al perder su ojo el 14 de diciembre de 2018 producto de la represión del referido grupo mientras él participaba en las manifestaciones por un mayor presupuesto para la educación.
¿Cómo decidir asociarse en movimientos estudiantiles o manifestarse a través de asociaciones profesorales sabiendo que podrás ser expulsado de tu universidad? ¿Cómo ser parte de un movimiento universitario y contribuir a la construcción del debate social sabiendo que al menos 400 universitarios han sido detenidos en América por comunicar las opiniones de sus movimientos o grupos estudiantiles a través de protestas sociales? Desde Aula Abierta y la Red Latinoamericana de Universitarios por la Libertad Académica condenamos la proliferación de prácticas de represión contra la protesta universitaria en la región y el efecto inhibidor sobre el derecho de los universitarios de asociarse, cuestionar las realidades sociales y tratar de proponer un cambio a través de críticas, lo cual en definitiva merma uno de los principales pulmones de las democracias: la universidad y su comunidad.
Suscriben:
- Aula Abierta
- Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana de Venezuela (APUNEG).
- Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de los Andes de Venezuela (APULA).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de Salud de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Defensores de Chaco (provincia) de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad Técnica de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro Interamericano para la Enseñanza en Derechos Humanos y Litigio Estratégico (CIEDH)
- Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.
- Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia de Venezuela.
- Movimiento Democracia Cristiana de la Universidad del Zulia de Venezuela.
- Movimiento Estudiantil Unidad Universitaria 6 de la Universidad del Zulia de Venezuela.
- Movimiento Estudiantil Viva la Universidad de Oriente-Nueva Esparta de Venezuela (VIVA LA UDONE).
- Movimiento Fuerza Estudiantil Nicaragüense (FENI).
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes de Venezuela.
- Red Latinoamericana e Interdisciplinaria de Derechos Humanos (REDLAIDH).
Organizaciones de la sociedad civil, centros universitarios de derechos humanos y movimientos estudiantiles que conformamos la Red Latinoamericana de Universitarios por la Libertad Académica expresamos nuestra profunda preocupación ante la política de criminalización de la protesta y persecución contra estudiantes y profesores universitarios que se ha registrado en distintas naciones del continente americano, generando un contexto hostil donde la libertad del pensamiento y la libertad de asociación se ven condicionadas.
En Venezuela, durante las manifestaciones pacíficas celebradas el 30 de abril y 1 de mayo 2019, organizaciones de la sociedad civil pudieron documentar graves agresiones por parte de los cuerpos de seguridad del referido Estado e incluso por la actuación de civiles armados afectos al gobierno de facto contra universitarios: al menos 21 estudiantes detenidos, 13 de ellos procesados ante la justicia y 1 privado por sentencia de su libertad. De igual forma, al menos 2 profesores universitarios resultaron detenidos y procesados ante la justicia, resultando 1 privado de libertad vía sentencia. Finalmente, 6 estudiantes denunciaron haber sido detenidos y agredidos por colectivos que luego los llevaron a una dependencia del ejército, donde posteriormente fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes; 1 profesor resultó herido de bala producto de la represión. Lo anterior, debe considerarse a la luz del precedente donde al menos 339 estudiantes y 17 profesores universitarios fueron detenidos durante las protestas de 2017.
Recientemente, el 19 de abril de 2019, en Nicaragua una manifestación con amplia participación de universitarios tuvo que resguardarse en la Catedral de Managua producto de la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado, quedando atrapados por varias horas. Al menos 2 estudiantes resultaron heridos producto de la represión. Esta situación no es un hecho aislado, el saldo de universitarios victimas producto de la represión contra las protestas de 2018 lo evidencia: Al menos: 6 universitarios ejecutados extrajudicialmente, 55 estudiantes fueron detenidos arbitrariamente, 60 profesores universitarios fueron despedidos por acompañar las protestas, al 144 estudiantes fueron expulsados y en 6 oportunidades se realizaron irrupciones al recinto universitario
En Bolivia, miembros de centros de estudiantes de distintas facultades de la Universidad San Francisco Javier del Departamento de Sucre han sido reprimidos y detenidos arbitrariamente por cuerpos de seguridad del Estado, así como gravemente lesionados por grupos de civiles que atienden a intereses de las autoridades universitarias, las cuales responden a intereses del Ejecutivo Nacional según denuncias recibidas. En la actualidad, autoridades de la referida casa de estudios han realizado convocatorias a elecciones para una Federación de Centros Estudiantes sin cumplir los extremos de ley, buscando neutralizar a los centros de estudiantes que fueron electos por la comunidad universitaria. De nuevo, es reflejo de una política de Estado: el 13 de enero de 2018 cuatro estudiantes que manifestaban en La Paz resultaron torturados por efectivos policiales bolivianos dentro de una iglesia, luego de que acudieran a la misma para refugiarse de la represión. Unos meses después, el 24 de mayo de 2018 el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue asesinado por un disparo de la Policía mientras protestaba para exigir más presupuesto para su casa de estudios.
Finalmente, en el marco de las protestas del movimiento estudiantil en Colombia iniciadas en septiembre de 2018 en exigencia de un mayor presupuesto para la educación pública, se recibieron denuncias varios episodios de persecución contra los principales grupos estudiantiles. El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) afirmó haber recibido amenazas de muerte durante el mes de noviembre de 2018 debido a la agenda de presión y protesta que dirigía. Estas prácticas de hostigamiento se han visto complementadas con episodios de represión protagonizados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), siendo Esteban Mosquera un ejemplo del daño producido al perder su ojo el 14 de diciembre de 2018 producto de la represión del referido grupo mientras él participaba en las manifestaciones por un mayor presupuesto para la educación.
¿Cómo decidir asociarse en movimientos estudiantiles o manifestarse a través de asociaciones profesorales sabiendo que podrás ser expulsado de tu universidad? ¿Cómo ser parte de un movimiento universitario y contribuir a la construcción del debate social sabiendo que al menos 400 universitarios han sido detenidos en América por comunicar las opiniones de sus movimientos o grupos estudiantiles a través de protestas sociales? Desde Aula Abierta y la Red Latinoamericana de Universitarios por la Libertad Académica condenamos la proliferación de prácticas de represión contra la protesta universitaria en la región y el efecto inhibidor sobre el derecho de los universitarios de asociarse, cuestionar las realidades sociales y tratar de proponer un cambio a través de críticas, lo cual en definitiva merma uno de los principales pulmones de las democracias: la universidad y su comunidad.
Suscriben:
- Aula Abierta
- Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana de Venezuela (APUNEG).
- Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de los Andes de Venezuela (APULA).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de Salud de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Defensores de Chaco (provincia) de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro de Estudiantes de la Facultad Técnica de la Universidad San Francisco Xavier de Bolivia (USFX).
- Centro Interamericano para la Enseñanza en Derechos Humanos y Litigio Estratégico (CIEDH)
- Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.
- Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia de Venezuela.
- Movimiento Democracia Cristiana de la Universidad del Zulia de Venezuela.
- Movimiento Estudiantil Unidad Universitaria 6 de la Universidad del Zulia de Venezuela.
- Movimiento Estudiantil Viva la Universidad de Oriente-Nueva Esparta de Venezuela (VIVA LA UDONE).
- Movimiento Fuerza Estudiantil Nicaragüense (FENI).
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes de Venezuela.
- Red Latinoamericana e Interdisciplinaria de Derechos Humanos (REDLAIDH).