Criminalización y represión a estudiantes bolivianos que protestan en contra del matriculazo
Desde enero de 2019, los estudiantes bolivianos han denunciado haber sido perseguidos por las autoridades universitarias por protestar en contra de las violaciones a la libertad académica y otros derechos universitarios.
El pasado 15 de enero de 2019 fue publicada la resolución N° 083/19 en la universidad boliviana pública San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), la cual estipulaba el incremento de la matrícula estudiantil; los estudiantes de esta casa de estudios han denunciado haber sido amenazados y agredidos físicamente por autoridades universitarias luego de protestar por sus derechos y exigir justicia.
Según denuncias recibidas por Aula Abierta por parte del ejecutivo estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Sergio Salazar, los incidentes comenzaron cuando los estudiantes de la USFX decidieron protestar en contra de la decisión del rector Sergio Padilla, de aumentar el costo anual de la matrícula en más de un 800 % para estudiantes egresados de establecimientos educativos fiscales y hasta un 1279 % para estudiantes egresados de escuelas particulares. De 29 pasó costar a 265 bolivianos, para los fiscales (instituciones que tiene subsidio por parte del Estado), y 400 bolivianos para los que ingresaran de colegios particulares. Dicho incremento también aplicaría para los antiguos cursantes, implicando una especie de privatización de facto de una universidad que es pública por mandato de ley.
Como forma de rechazo a esta política, la comunidad estudiantil organizó por varias semanas manifestaciones pacíficas en los alrededores de la universidad, en donde realizaron: carteles, huelgas de hambre y en última instancia un bloqueo en la puerta de la sede del edificio central con el fin de presionar al rector para que convocara a una reunión del Consejo Universitario y anulara dicha resolución.
El 7 de febrero de 2019 los estudiantes cerraron el campus universitario como forma de protesta pacífica, el cual aloja, entre otros, a todo el plantel administrativo y al servicio de transporte. Posteriormente, los estudiantes denunciaron haber sido víctimas de atentados físicos por parte del sector administrativo y el personal de transporte que intentaron ingresar al recinto de forma violenta, así como de haber sido reprimidos por parte del personal de seguridad privada de la USFX con gases lacrimógenos
Consecutivamente, los estudiantes afirman que se inició una persecución en su contra al abrirse procesos penales: algunos dirigentes estudiantiles fueron acusados por la Fiscalía del Estado habiendo sido detenidos arbitrariamente durante ocho horas algunos para que no continuaran presionando. Asimismo, en la entrevista realizada a Salazar, el estudiante comentó sobre la el inicio de procesos administrativos dentro de la universidad de la mano del Comité de Ética y Moral, el cual determina sanciones para estudiantes procesados.
El ejecutivo estudiantil afirmó que las autoridades que realizaron dichas acciones responden al partido de gobierno caracterizado por ser socialista, razón por la cual contaron con un respaldo institucional, pudiendo así neutralizar todas las medidas de protestas.
Posteriormente, el 11 de marzo de 2019, en horas de la noche, el recinto universitario volvió a ser el espacio donde los estudiantes se activaron en protesta pacífica al alza de valores universitarios. Sin embargo, los estudiantes denunciaron ser atacados por un grupo de choque liderado por Samir Ovaldo, instructor de artes marciales mixtas y aliado de las autoridades universitarias que responden a los intereses del Ejecutivo Nacional. Los estudiantes denunciaron haber sido agredidos físicamente por este grupo de choque: se produjeron golpes en la cabeza, ruptura de costillas y uno de ellos fue herido en el ojo causándole graves lesiones.
«Casi todas las evidencias de lo que pasó allá adentro fueron destruidas, las grabaciones de las cámaras fueron eliminadas y una chica que tenía grabaciones en su celular fue amenazada. También reprimieron a los estudiantes con gases lacrimógenos», afirmó Sergio Salazar, ejecutivo estudiantil de la Facultad de Arquitectura.
Por si fuera poco, los estudiantes de la USFX se sienten en un estado de desprotección. Salazar afirma que los estudiantes quisieron entrar en un dialogo con las autoridades universitarias en el Consejo Universitario y el rector desconoció la representación tanto de la Federación Universitaria Local como la de todos los ejecutivos de los centros de estudiantes.
Según Salazar, los estudiantes con las manifestaciones lograron igualar el costo de la matrícula para estudiantes fiscales y particulares, quedando entre 200 y 129 bolivianos. Sin embargo, se cobra la digitalización administrativa a estudiantes particulares y ese trámite incrementa el valor del monto para inscribirse en la universidad, así como el elevado costo de fotocopias, títulos, timbres, diplomas, ente otros. «Lo que hizo fue disimular la situación para que no siguiéramos protestando», declaró Salazar.
Desde Aula Abierta denunciamos la represión y la criminalización de la protesta pacífica por parte del personal administrativo, de transporte, seguridad de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), así como otros grupos de choque que actúen bajo aquiescencia del Estado boliviano, toda vez que atentan contra la libertad académica y el derecho a la educación, así como el derecho a la manifestación pacífica y la integridad física, psíquica y moral de los estudiantes de dicha universidad.