Inscriben referéndum por la educación pública en Colombia: La educación superior es un derecho fundamental y el Estado debe garantizar su acceso universal y gratuito
En los meses de octubre y noviembre de 2018 las calles de Colombia estuvieron llenas de miles de estudiantes en defensa de las universidades públicas. El 19 de diciembre de 2018, se inscribió ante la Registraduría el llamado “Referendo por la Educación Pública”, con el cual aspiran recoger 5 millones de firmas en seis meses para presentar en Congreso.
Luego de más de dos meses de paro y 16 reuniones en mesas de negociación los líderes de los movimientos universitarios y el gobierno nacional llegaron a un acuerdo para que, durante el gobierno del presidente Duque, se aumentara el presupuesto de la educación superior pública a 14.5 billones.
Miembros de la bancada alternativa del congreso de Colombia como: María José Pizarro, León Freddy Muñoz y Antonio Sanguino junto a asociaciones como UNEES, FENARES y asociaciones de profesores, y el exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, inscribieron el llamado “Referendo por la Educación Pública” ante la Registraduría General de la Nación con el ánimo de reformar los artículos 67 y 69 de la Constitución.
Las organizaciones que hacen parte de esta iniciativa manifestaron que teniendo en cuenta la problemática actual del país donde sólo el 28% de los jóvenes colombianos (entre 25 y 34 años) tienen grado universitario, cuando en los países desarrollados del mundo esta proporción es el doble (un 44%). Además, el acceso a este nivel educativo solo es posible para una parte de la población: la mitad de los jóvenes entre 17 y 21 años no accede a la educación universitaria. Además, son las clases altas y medias las que están acaparando el acceso a la educación superior: solo el 10% de la población estudiantil universitaria perteneciente al quintil más pobre de Colombia.
El ex rector de la Universidad de Magdalena, Carlos Caicedo señala que “el sistema actual educativo está privando a segmentos importantes de la sociedad de poder disponer de un fututo mejor; sin educación superior gratuita, se consolida la pobreza y la desigualdad social”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) discutirá este mes (enero 2019) si participa o no de este referendo. Alejandro Palacio, vocero de la organización señaló que “no participaremos hasta que el comité ejecutivo debata el tema”.
Ahora bien, una vez registrada la propuesta de Referéndum ante el Registrador Delegado en lo Electoral, y una vez que se comprueben el cumplimiento de los requisitos de esta iniciativa, les será otorgado un periodo de 6 meses para la recolección de firmas. Se esperan recoger 5 millones de firmas para presentar ante el Congreso en el plazo otorgado y superar el mínimo legal del 5% del censo.
¿Cuándo se podría aprobar la Reforma Constitucional?
Si el apoyo al SÍ a la Reforma de la Constitución es mayoritario, se procederá a reformar los artículos 67 y 69 y la educación será un derecho fundamental. En concreto, la Constitución añadiría una reforma muy importante: “La educación superior es un derecho fundamental. El Estado garantizará el acceso universal y gratuito a la misma en las Instituciones de educación superior estatales” […]
La UNEES indicó que apoyaba el referendo pero pedía que se radicara la tercera semana de enero para “que todo el músculo estudiantil participe de manera consciente en esta valiosa iniciativa”.
Fuente: El Espectador de Colombia