Presidente de APUCV: Mientras en Latinoamérica un profesor gana en promedio 3.200 dólares, en Venezuela sobreviven con menos de 20 $ al mes
José Rangel / Equipo Aula Abierta -. La crisis económica en Venezuela atrapó uno de los pilares fundamentales de toda sociedad: la educación. Actualmente, el profesorado universitario sobrevive con salarios de extrema pobreza por debajo de los 20 dólares mensuales como consecuencia de políticas gubernamentales que desprecian la producción de conocimiento científico y crítico que se fomenta desde las universidades.
En el Parlamento Universitario realizado el 3 de julio de 2024 en la Biblioteca Pública del estado Zulia Maria Calcaño, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (APUCV), José Gregorio Afonso, lamentó que en el país se haya implementado un plan de gobierno contra el sistema educativo que ha llevado al deterioro de la infraestructura universitaria y al empobrecimiento de profesores, trabajadores y obreros.
“La situación que viven los profesores universitarios no fue algo que sucedió en determinados tiempos; esto forma parte de una política de Estado que desprecia a la autonomía universitaria porque es crítica y muestra la verdad. Entre 2004 al 2013 las remuneraciones de los académicos cayeron en un 83%, el barril del petróleo estaba en 100 dólares y no habían sanciones”, aseguró Afonso en relación a que la crisis económica que ha sumergido a los profesores en extrema pobreza.
En este sentido, indicó que “durante el primer semestre de 2024 el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), José David Cabello, indicó que se han recaudado en 93% más en impuestos que los primeros seises meses del año anterior; sin embargo, lo inédito es que los docentes siguen cobrando entre 9 a 15 dólares al mes”.
Bono no es salario
En relación a la bonificación que entrega el gobierno a los trabajadores como parte del “salario integral”, Afonso aseguró que tanto obreros como profesores reciben 90$ del llamado “bono de guerra” y 40$ del “bono de alimentación”, desconociendo el nivel de responsabilidades que tiene cada trabajador. “Los mismos bonos de guerra y alimentación van para el obrero, el profesor titular, el profesor instructor que comienza su carrera, entre otros; para todo el mundo; entonces deja de tener valor. Si usted supervisa 15 personas cobra eso, pero si es uno de los 15 supervisados cobra lo mismo”, detalló.
En relación a los salarios que reciben las y los profesores universitarios en América Latina, Afonso aseguró que mientras en Venezuela un profesor titular gana 15 dólares como salario base, el promedio en Latinoamérica es de 3.200 dólares al mes de ese mismo profesor”.