Relatora Especial sobre derecho a la Educación presenta informe sobre libertad académica ante el Consejo de DDHH de ONU
Prensa Aula Abierta.- El informe presentado por la Relatora Especial sobre el derecho a la Educación, Farida Shaheed, destaca que “muchos deploran la falta general de reconocimiento constitucional o legal de la libertad académica a nivel nacional. Por ejemplo, se informa que de los 35 estados miembros de la Organización de Estados Americanos, sólo Ecuador reconoce expresamente la libertad académica en la constitución y sólo Bahamas, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador y México, la reconocen expresamente en la Ley” (Ver Cita No. 17 en referencia a informe de Aula Abierta sobre la libertad académica en Las Américas)
Shaheed afirma que los estudiantes, profesores, académicos y demás miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a la libertad académica para investigar y difundir conocimiento científico sin temor a represalias, sin embargo, alertó que en todos los países existen fuertes restricciones que atentan contra ella, buscando limitar el derecho a la libertad de expresión y socavar la democracia.
Ante la 56° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de junio de 2024, Shaheed resaltó la importancia de que todos los países reconozcan la libertad que tienen las y los universitarios de investigar y difundir conocimiento científico sin temor a represalias ni ataques.
“La libertad académica es un derecho humano”
“Todos los derechos humanos son universales. La libertad académica es un derecho humano, no una libertad profesional limitada al personal educativo o a instituciones tradicionales como las universidades. Debería disfrutarse dentro de las entidades de investigación y enseñanza que operan fuera del sistema educativo formal y dondequiera que se lleven a cabo la enseñanza y la investigación científica, y no sólo en la educación superior. Los docentes de los niveles inferiores también deberían disfrutar del derecho a enseñar y participar en el aula de la manera que consideren adecuada a los estándares y normas de la empresa académica”, expone el Informe.
En este sentido, la Relatora Especial sobre el derecho a la educación agrega que “no podemos politizar su ejercicio. Las restricciones contra la libertad académica pone en riesgo a la democracia y la capacidad de responder colectivamente a las crisis que encaran las sociedades”, afirmó Shaheed.
Aulas de clases libres de censura
La Relatora Especial sobre el derecho a la Educación destacó en el informe que la base de la libertad académica es el derecho a la libertad de expresión y opinión donde “difundir información respetuosa atiende las necesidades de todos en la sociedad”.
Sin embargo, aseguró que, para ejercer libertad académica, es necesario que se respete la autonomía universitaria que comprende leyes y normas internas de cada institución.
“Es importante promover el debate sobre controversias que surjan en el campus. La libertad académica es intrínseca al derecho a promover y recibir educación de calidad; debe ser protegida en el derecho a enseñar, debatir, investigar y divulgar opiniones y resultados de las investigaciones. Todos los educadores deben saber que tienen el derecho a enseñar libremente en las aulas y deben garantizar que no exista censura en los debates o libros de texto, los profesores deben promover el pensamiento crítico y solo se hace cuando se reconoce la libertad académica”, reiteró Shaheed.