Aula Abierta saluda informe de la REDESCA sobre violaciones contra derechos universitarios en Las Américas
Desde Aula Abierta saludamos el VII Informe 2023 de la Relatoría Especial sobre Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la CIDH donde advierte las violaciones contra los derechos universitarios, libertad académica y autonomía universitaria de la comunidad académica en Las Américas.
La REDESCA destaca en su informe las preocupaciones por las desigualdades en el acceso a la educación, ataques contra la libertad académica y autonomía universitaria en países como Nicaragua y Venezuela.
Sobre Nicaragua, el informe explica que “en estos contextos, la Comisión y la REDESCA concuerdan con el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, en tanto que el sector universitario de Nicaragua en su conjunto no cuenta con instituciones independientes que protejan la autonomía universitaria y los derechos de las y los estudiantes. En ese sentido, esto ha dado paso a una fuga masiva de capital intelectual, al cual también se le dificulta continuar con sus estudios en el exterior, debido a la falta de entrega documentación y archivos estudiantiles por parte de las autoridades universitarias.919 Al respecto, la OACNUDH ha documentado al menos 43 casos de personas entre las 316 personas privadas de su nacionalidad, a quienes se les negaron copias de documentos del registro civil y de expedientes académicos en las universidades, y fueron informadas por funcionarios de que “no existían” en los registros públicos. Como consecuencia, a estas personas se les ha impedido ejercer su derecho a buscar y recibir información, incluida su información personal” (párrafo 518, página 148).
Asimismo, agrega que “organizaciones de la sociedad civil, estudiantes que han solicitado información a los centros universitarios se han enfrentado a interrogantes sobre sus motivos para acceder a dicha información por parte de las autoridades del centro. Además, se han presentado denuncias de individuos que, siendo críticos abiertamente con el Gobierno, han experimentado retenciones de documentos o retrasos injustificados. También hay casos de estudiantes que alegan que sus solicitudes, tramitadas a través de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, están sujetas al cumplimiento de actividades de adoctrinamiento o actividades políticas” (párrafo 519, página 148)
Sobre Venezuela, en relación al derecho a la educación, libertad académica y autonomía universitaria, el informe sostiene “que en el país existen serios obstáculos para garantizar el derecho a la libertad académica y a la autonomía universitaria. Así, se siguieron recibiendo denuncias sobre persecuciones en contra de estudiantes y miembros de la comunidad académica por razones políticas, falta de condiciones laborales para trabajadores del sector de educación, junto a una alta precariedad salarial1294, carencias presupuestales significativas de los centros educativos y universidades ante la falta de financiación, así como medidas regresivas en relación con la autonomía universitaria”. (cita Aula Abierta párrafo 714, página 201)
Igualmente, advierte que “estarían aumentando las medidas de intervención con la excusa de “recuperar” las instituciones, pese a que su estado actual sería resultado del déficit presupuestario desde el 2008. Según lo indicado, el Gobierno se refiere a los convenios de recuperación de las instituciones como aportes para “el rescate de las casas de estudios”, los cuales serían usados como proselitismo político de su gestión, más cuando se han creado cargos paralelos y no contemplados por ley (como los de “protectores”) y la entrega de recursos universitarios a los mismos para no intermediar con las autoridades legítimas” (párrafo 715, página 201)
“Estas desigualdades se manifiestan en el acceso a tecnologías, servicios e infraestructuras educativas, lo que obstaculiza la posibilidad de cerrar las brechas exacerbadas por la pandemia y combatir altos niveles de pobreza a nivel regional”, indica el Informe Anual (página 212).
Igualmente, la REDESCA expresa su preocupación por los ataques contra la libertad académica y autonomía universitaria en Nicaragua y Venezuela.
“Respecto a la libertad académica, la REDESCA ha observado con preocupación algunas situaciones que atentan contra la garantía de este derecho. En algunos países se están promoviendo leyes que limitan la autonomía universitaria. (…) se registraron prohibiciones en contra de varios textos educativos y literarios tanto a nivel primario como superior. Esta situación es más preocupante en países tales como Venezuela y Nicaragua, en los que existe una politización y discriminación por razones políticas, tanto a nivel educativo primario como superior, en los que se evidencia la criminalización y persecución a cuerpo docente, estudiantes y trabajadores del sector no afines a los Gobiernos” (párrafo 756, página 212).