Designación del rector de UNAL desconoce los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica
Ante designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), José Ismael Peña, Aula Abierta recuerda que el II de Principios Interamericanos sobre Libertad Academica y Autonomía Universitaria, aprobados en diciembre de 2021 por la CIDH, defiende que el nombramiento de autoridades esté libre de influencias partidistas indebidas y tome en consideración procesos transparentes.
En Aula Abierta hemos recibido denuncias sobre la preocupación generalizada ante la designación del profesor José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia por parte del Consejo Superior Universitario debido a que la comunidad académica integrada por estudiantes, docentes y egresados, mayoritariamente apoyó en el proceso de consulta realizado en marzo de 2024 al profesor Leopoldo Múnera.
Según el diario El País, Peña, vicerrector de la sede Bogotá durante la administración actual, había salido tercero con el 8,3% de los votos en una consulta —frente al 34,4% de Múnera.
A raíz de la designación de Peña, informada a través de X por UNAL el 21 de marzo de 2024, grupos de universitarios se concentraron en el campus central de Bogotá en protesta.
Desde Aula Abierta rechazamos cualquier acto de violencia propiciada contra las y los universitarios víctimas de choques con uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
En comunicado difundido el 30 de marzo de 2024 por la Red de Profesoras Universitarias, se informa que tanto la representación de profesores y estudiantes habían declarado su disposición de votar en Consejo Superior Universitario por quien ganara la consulta, pero sucedió lo contrario.
“ (…) como lo aseguraron 5 de 8 miembros del CSU en sus dos comunicados, se reunieron una noche, horas antes de la elección del rector en casa de uno de ellos para evaluar hojas de vida de candidatos, pero en ausencia de los otros tres integrantes del CSU”, indica el comunicado
En este sentido, el comunicado denuncia que se evadió el cumplimiento del compromiso anunciado con los estamentos profesoral y estudiantil.
“La táctica incluyó el uso de un cuestionado método de probabilidades (conteo de Borda) organizado para dejar por fuera a los candidatos de mayor puntuación en la consulta”, alerta la Red de Profesoras Universitarias.
La profesora universitaria y directora del grupo Investigación, Justicia Real, María Luisa Rodríguez, advirtió que la designación de Ismael Peña es “ilegítima” comentando que el método de elección usado es “antidemocrático”.
Según el medio Colombia Informa, el excandidato Múnera se declaró en desobediencia civil debido a que la designación de Peña, además de “ilegítima por desconocer el resultado de la consulta realizada a tres de los estamentos de la comunidad universitaria, fue ilegal, ya que introdujo bajo una forma matemática, un método que violó el procedimiento establecido para la designación del rector”.