Carta Abierta: Sociedad civil de las Américas hace llamado urgente para la implementación efectiva de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria en su II Aniversario
La adopción de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre de 2021, marcó un hito para la promoción, protección y garantía de la libertad académica y la autonomía universitaria en el hemisferio.
La libertad académica es un derecho humano reconocido en varias normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos. A su vez, entidades como la UNESCO, el Comité de ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, más recientemente, la relatoría especial de la ONU sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión han expresado su importancia y desarrollado su contenido y alcance. Sin embargo, hasta la adopción de los Principios, ningún sistema regional de derechos humanos había adoptado una declaración única y ampliamente aplicable sobre la libertad académica.
A pesar de este reconocimiento internacional, la comprensión de los múltiples aspectos de la libertad académica ha sido muy escasa a nivel estatal e institucional. Junto a esta falta de comprensión e implementación de normas y políticas, la protección de la libertad académica ha empeorado en los últimos años. De acuerdo con el Índice de Libertad Académica, en la última década esta libertad ha disminuido en 22 países que, en conjunto, albergan a más de la mitad de la población mundial.
Este problema parece estar directamente relacionado con las crecientes tendencias autoritarias que se han observado ampliamente en todo el planeta en los últimos años. De hecho, las universidades parecen ser uno de los principales objetivos de líderes autoritarios, quienes cada vez más recurren a ataques populistas contra la educación superior, a la toma de control de las instituciones por parte de aliados políticos y a la represión de las protestas estudiantiles en los campus, como herramientas al servicio de sus agendas políticas. En las Américas, Brasil, Nicaragua, México y los Estados Unidos serían ejemplos de esta práctica restrictiva.
Los Principios Interamericanos tienen como fin revertir esta tendencia antidemocrática y proteger el papel que juegan las instituciones de educación superior. Los Principios adoptan las normas globales sobre libertad académica para responder a las necesidades de la región. En especial está el deber de los Estados, los actores institucionales y las sociedades de asegurar que académicas, académicos, estudiantes y toda la comunidad universitaria, sean libres de pensar, investigar y compartir ideas. A su vez, los Principios enfatizan que las universidades son espacios libres y autónomos, capaces de fomentar el progreso social y científico y modelar la participación democrática.
La adopción de los Principios Interamericanos posiciona a las Américas como líder mundial en esta importante área en desarrollo de la doctrina de los derechos humanos. Asimismo, proporciona una orientación concreta a los académicos, los actores institucionales y los Estados de las Américas sobre las numerosas especies de amenazas a la libertad académica, y ofrece a los profesionales de todo el hemisferio una poderosa herramienta para responder a los ataques.
No obstante, a dos años de su adopción por parte de la CIDH, aún siguen grandes retos para su implementación efectiva en las Américas tal y como se describe en la siguiente Carta Abierta suscrita por diversas organizaciones civiles.
Suscriben:
Aula Abierta (Latinoamérica)
Coalición por la Libertad Académica en las Américas (Las Américas)
Centro de Investigación y Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa (Canadá)
Scholars at Risk (USA)
Acción Universitaria (Nicaragua)
Alianza para la Investigación Académica en Centroamérica (CARA) de la Universidad de Notre Dame (Centroamérica)
Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüense (Nicaragua)
Alianza Universitaria Nicaragüense (Nicaragua)
Amigos por la Educación (México)
Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Asociación por el Desarrollo y la Innovación Social (ADIS): Luis Marchena
Asociación de profesionales por la innovación (API): Diedrich Carrazco
Bloque Constitucional de Venezuela (Venezuela)
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela)
Centro de Justicia y Paz (Venezuela)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Venezuela)
Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia: Fidel Moreira
Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta (Costa Rica)
Civilis Derechos Humanos (Venezuela)
Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (Venezuela)
Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (Nicaragua)
Cubalex (Cuba)
EPIKEIA Derechos Humanos (Venezuela)
Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (Venezuela)
Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Latinoamérica)
Federación de Centros Universitarios de la Universidad Experimental del Táchira (Venezuela)
Fundaredes (Venezuela)
Foundation for Development and Social Innovation (FDSI): Donald Muñoz
Fundación Libertad: Feliz Maradiaga
Fundación Alberto Adriani (Venezuela)
Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Nicaragua)
Gritemos con Brío (Venezuela)
Movimiento Defensa Estudiantil UCA (Nicaragua)
Observatorio de Derechos Culturales (Cuba)
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (Venezuela)
Observatorio de Libertad Académica OLA (Cuba)
Unidad Juvenil y Estudiantil (Nicaragua)
Universidad Paulo Freire (USA)