Advierten sobre presuntas detenciones y persecuciones contra estudiantes y profesores universitarios en la Universidad de San Carlos de Guatemala
El pasado jueves 16 de noviembre, Aula Abierta recibió una serie de denuncias sobre presuntas órdenes de captura y allanamientos contra estudiantes universitarios, sindicalistas y catedráticos que han criticado la presunta cooptación de autoridades de la Universidad de San Carlos en Guatemala. Denuncian, asimismo, como ilegítima la toma de posesión del rector Walter Mazariegos.
Las presuntas órdenes de captura y allanamientos habrían sido dictadas el pasado 16 de noviembre contra integrantes de la comunidad académica, a quienes se les acusa por los presuntos delitos de usurpación agravada, sedición y asociación ilicita.
Desde Aula Abierta expresamos nuestra preocupación ante los padecimientos de las y los universitarios, catedráticos y sindicalistas detenidos y perseguidos en Guatemala
Rechazamos cualquier intento de criminalizar a integrantes de la comunidad académica que luchan por una educación de calidad y por sus derechos humanos.
Lo nuevo: Fiscalía de Guatemala pide retirar inmunidad al presidente Arévalo por su presunta vinculación en la toma de instalaciones universitarias
Según el Ministerio Público, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo y la vicepresidente, Karin Herrera, habrían estado involucrados en la toma de instalaciones universitarias, específicamente en la toma de la Universidad de San Carlos, una acción de protesta en contra del proceso de elección de un nuevo rector de la institución. Los fiscales consideran que se cometieron diversos delitos de depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias, reporta el Tiempo Latino a través de su página web este 17 de noviembre.
“Según los medios de investigación que han sido recabados, se evidencia que el objeto real de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular presidente y vicepresidente de la República, diputados al Congreso de la República, entre otros. De acuerdo con las pesquisas se estima que la Usac tiene un daño de Q90 millones en su estructura física, así también más de 250 mil personas afectadas”, indicó el ente en redes sociales.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público realizó 31 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seguimiento a la investigación por el caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la cual duró más de un año.
Según el diario TV Azteca, las órdenes de aprehensión habrían giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Por este caso, se encuentran involucrados el ex procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas y Marcela Blanco, quienes estarían relacionados con la toma de la USAC que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector.
CIDH rechaza órdenes de detención en la Universidad de San Carlos de Guatemala
La Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) rechazó este 16 de noviembre las órdenes de detención anunciadas por el Ministerio Público en el caso de la Universidad de San Carlos y advirtió que estas acciones buscan “criminalizar liderazgos sociales, universitarios y al binomio electo Bernardo Areválo, Karin Herrera y equipo”.
La CIDH insta al Ministerio Público de Guatemala “cesar de inmediato las acciones que criminalizan el derecho a la libertad de expresión, y atentan contra el orden democrático y el proceso de transición presidencial conforme el resultado expresado en las urnas”.