Posibles crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en Nicaragua contra universitarios
La escalada de ataques contra la juventud universitaria, cancelación de personería jurídica de más de 25 universidades y las violaciones reiteradas de los derechos humanos contra los universitarios, llevan al Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) a concluir que constituyen posibles crímenes de lesa humanidad de persecución por motivos políticos, tras una actualización oral este 12 de septiembre en la 54° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
GINEBRA (12 de septiembre de 2023) – Una nueva ola de violaciones de derechos humanos en Nicaragua durante los últimos seis meses ha sofocado gravemente las voces disidentes y ha aumentado la persecución, dijo el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) en su última actualización sobre la situación de derechos humanos en el país al día de la fecha.
Durante una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, los expertos dijeron que personas defensoras y opositoras de derechos humanos enfrentan severas presiones para abandonar Nicaragua, a través de vigilancia constante, acoso en espacios públicos y privados, y la criminalización continua y el uso de detenciones arbitrarias.
Los actores religiosos, en particular la Iglesia Católica, son cada vez más el blanco de ataques. Esto ha llevado a muchas personas defensores y opositores a abandonar el país. Una vez en el extranjero, se han enfrentado a la privación arbitraria de su nacionalidad, la confiscación de bienes y sus familiares en Nicaragua han sido expuestos a intimidación.
Además, el gobierno ha intensificado su persecución de las universidades como espacios para el pensamiento crítico e independiente. Se ha cancelado la personalidad jurídica de 27 instituciones y se han confiscado sus bienes. Esto se ha hecho invocando supuestas infracciones de la normativa, lo que refleja la instrumentalización del aparato del Estado para suprimir la libertad y la diversidad académicas.
El estudiantado percibido como disidentes u opositores a las autoridades han pagado un alto precio. Muchos han sido expulsados, y se enfrentan a hostigamientos que incluyen la denegación de sus expedientes académicos y documentación, lo que contribuye a que no puedan continuar sus estudios en Nicaragua o en el extranjero. La persecución se extiende también a las autoridades académicas y a los profesores. El estudiantado y el personal en estas circunstancias se han visto obligados a abandonar el país, y a algunos se les ha privado de su nacionalidad una vez en el extranjero.
“Hemos observado la privación intencionada y grave de los derechos económicos y sociales, en particular del derecho a la educación y a la libertad académica. Hoy, el sector universitario de Nicaragua en su conjunto ya no cuenta con instituciones independientes.
Nicaragua está siendo despojada de su capital intelectual y de sus voces críticas, dejando en suspenso las perspectivas y el desarrollo del país”, dijo Jan-Michael Simon, Presidente del GHREN.
Las violaciones se perpetran al más alto nivel del Estado, conjuntamente con otras instituciones controladas por el Gobierno, como los Ministerios de Educación, Juventud e Interior, la Asamblea Nacional, y consejos educativos, así como sindicatos y organismos estudiantiles vinculados al Gobierno.
La gravedad de estas violaciones, junto con los demás crímenes documentados hasta la fecha, perpetrados debido a la identidad política del grupo contra el que se dirigen, lleva al Grupo de Expertos a concluir que constituyen prima facie el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos.
Los expertos pidieron al Gobierno de Nicaragua que permita el acceso de organismos de verificación neutrales e independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, a los centros de detención donde se encuentran retenidos opositores reales o supuestos. El Grupo reiteró su llamado al Gobierno de Nicaragua para que coopere con el Grupo y le conceda acceso al país.
El Grupo instó a la comunidad internacional a garantizar un acceso justo y efectivo a los procedimientos de identificación, remisión y determinación del estatus de las personas privadas de su nacionalidad u obligadas a abandonar Nicaragua; y, en la medida de lo posible, facilitar su asimilación y naturalización.
También pidió a la comunidad internacional que se ponga en contacto con las autoridades de educación superior para apoyar a los y las estudiantes y al personal académico nicaragüenses afectados; ampliar las sanciones contra instituciones e individuos involucrados en la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, incluidos aquellos dirigidos al sector universitario de Nicaragua; Evaluar la cooperación al desarrollo actual y futura hacia Nicaragua con el objetivo de fortalecer una gama plural y diversa de actores en la educación superior, para garantizar el derecho a la educación y la libertad académica.
Ex-rector Ernesto Medina: miles de jóvenes se han visto obligados a abandonar sus estudios y salir de Nicaragua
En la 54° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada el 12 de septiembre de 2023 durante el Diálogo Interactivo con las organizaciones de la sociedad civil a propósito de la participación del Alto Comisionado de la ONU sobre Nicaragua, el ex-rector universitario, Dr. Christian Ernesto Medina Sandino, denunció, en nombre de Aula Abierta, los reiterados ataques y violaciones contra los derechos humanos de las juventudes universitarias, el cierre arbitrario y la confiscación de más de veinticinco universidades, incluyendo a la Universidad Centroamericana (UCA), que funcionaba desde 1960.
PALABRAS DEL Dr. CRISTIAN ERNESTO MEDINA SANDINO
Soy Ernesto Medina, fui Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Americana. En febrero fui despojado de mi nacionalidad y de todos mis derechos, incluyendo mi pensión de jubilación.
Junto con Aula Abierta, organizaciones estudiantiles y sociales nicaragüenses documentamos la represión contra los estudiantes y académicos y contra las universidades. Denunciamos las reformas de 2022 a varias leyes que han tenido como consecuencia el fin de la Autonomía Universitaria y la libertad academica, abriendo las puertas al cierre arbitrario y a la confiscación de más de veinticinco universidades, incluyendo a la Universidad Centroamericana UCA, que funcionaba desde 1960.
Miles de jóvenes se han visto obligados a abandonar sus estudios y a salir del país. La mayoría no han podido reanudarlos porque no cuentan con la documentación necesaria para inscribirse en una nueva Universidad o no cuentan con los recursos económicos.
También denunciamos las repercusiones de esta situación en la falta de una educación adecuada para los pueblos indígena y afrodescendientes.
Solicitamos que se exija al Estado nicaragüense:
1) Cesar los ataques contra los universitarios y las universidades
2) Restituir las personerías jurídicas de las universidades que han sido sancionadas y devolverlas a sus legítimos dueños
3) Exigir a las autoridades universitarias que entreguen el expediente académico a todos los estudiantes que lo soliciten
4) Investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos
5) Garantizar el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígena y afrodescendientes.
A la comunidad internacional solicitamos:
1) Brindar todo el apoyo necesario para que los estudiantes forzados a vivir en el exilio puedan continuar sus estudios
2) apoyar las gestiones para que el gobierno de Nicaragua responda ante los tribunales de justicia internacionales por sus violaciones a los derechos humanos.
Persiste escalada de ataques sistemáticos contra universitarios
El líder universitario, Lesther Alemán, denunció el 7 de marzo de 2023 ante la 52º Período de Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la represión y ataques que sufren las y los estudiantes universitarios nicaragüenses por parte del gobierno de Daniel Ortega. Alemán reiteró que la juventud universitaria ha sido víctima de ataques sistemáticos por parte de agentes del Estado de Nicaragua con el objetivo de eliminar su participación en los asuntos públicos.
PALABRAS DE LESTHER ALEMÁN
Soy Lesther Alemán. Tengo que hacer esta presentación a través de video porque el gobierno de Nicaragua me ha despojado de mi nacionalidad nicaragüense. Recientemente fui excarcelado y desterrado de mi país. Pasé 583 días encarcelado y mis derechos humanos fueron violentados. ¿Las razones? Ser un joven universitario nicaragüense que critica las graves violaciones a los derechos humanos del gobierno de Nicaragua.
Hablo en nombre de Aula Abierta y Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). En conjunto, hemos documentado la represión contra la juventud universitaria nicaragüense. Juventud universitaria que ha sido blanco de ataques sistemáticos por parte del Estado de Nicaragua con el objetivo de eliminar su participación en los asuntos públicos.
Esta eliminación que ha consistido en asesinatos, encarcelamientos, exilios, entre otras graves violaciones a los derechos humanos. Ninguna de estas graves violaciones a los derechos humanos ha sido sancionada. Por tanto, sus perpetradores siguen en la impunidad. Continúan las represalias por ejercer el derecho a la reunión pacífica, la libertad de expresión y libertad académica en el sistema de educación superior.
Todas estas arbitrariedades han ocasionado que miles de jóvenes se han visto imposibilitados de continuar sus estudios. Solicitamos que se exija al Estado de Nicaragua lo siguiente:
- Cesar los ataques contra los universitarios.
- Investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos.
- Implementar medidas para garantizar justicia, verdad, reparación y no repetición.