El asedio a la educación superior en Nicaragua: la batalla por la libertad académica en un contexto autoritario
Desde el 2018, la Universidad Centroamericana (UCA) ha apoyado a estudiantes y rechazado violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del gobierno. A raíz de esto, los estudiantes y profesores de la UCA, así como la institución misma, han sido víctimas de represalias por parte del Estado, ratificando la tesis sostenida por Aula Abierta acerca de la condición de vulnerabilidad de los universitarios en contextos de restricción del espacio cívico.
El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, reiteró que la intervención de la UCA por parte del régimen de Nicaragua viola el derecho internacional de los derechos humanos y los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
A manera de antecedentes, la UCA a través de su antiguo ex rector José Alberto Idiáquez, tuvo una posición crítica respecto de la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, motivo por el cual el gobierno le habría llamado la atención a través de mensajes de la vicepresidenta de la República y sus allegados. Asimismo, como rector de la UCA, negó la conformación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la “Juventud Sandinista”, siendo la única universidad donde no se habrían instalado dichos grupos. Esto le valió recibir amenazas de muerte y una medida cautelar otorgada por la CIDH en el 2018. Recientemente, en el 2022 el ex rector de la UCA se encontraba en el exterior y el Estado nicaragüense prohibió su retorno a Nicaragua, condenado de facto al exilio.
De igual manera, desde el punto de vista institucional la UCA ha recibido constantes ataques. Sus posturas criticas generaron como represalias abruptos cortes presupuestarios por parte del Gobierno Nacional. Esta práctica alcanzó su punto álgido en 2022 con la reforma de la Ley N°89, donde se eliminó a la UCA como una de las universidades que reciben recursos del 6% del Presupuesto Nacional, que se le asigna a las universidades en Nicaragua.
Ex rector Ernesto Medina: las protestas de estudiantes de la UCA incomodaron al gobierno de Ortega
Ante la intervención de la #UCA en #Nicaragua, el ex rector nicaragüense, Ernesto Medina, recordó los reiterados ataques contra la autonomía universitaria y libertad académica en los últimos años contra las universidades nicaragüenses.
Para el ex rector nicaragüense, las protestas sociales lideradas por las y los estudiantes de la UCA incomodaron al gobierno de Nicaragua.
Ex rector Meza Soza: El cierre de la UCA es una agresión brutal contra la sociedad civil de Nicaragua
Ante la agresión contra la UCA de Nicaragua, con la confiscación de los bienes, el exrector nicaragüense, Adrián Meza Soza, aseguró que se trata de una agresión contra la sociedad civil que viola de manera brutal los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Los académicos nicaragüenses dentro y fuera del país debemos prepararnos para la batalla que se avecina en esos escenarios y en los que vamos a desenmascarar estos zarpazos del régimen contra la educación nicaragüense”, indicó Meza Soza.
El pasado miércoles 9 de agosto, uno de los recintos educativos más importantes de Nicaragua recibió otro zarpazo por parte del régimen de Daniel Ortega: el congelamiento de las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) y de algunos de sus más altos directivos. Otro zarpazo contra la autonomía universitaria fue la inhabitación del Centro de Mediación de la UCA, que desde hace más de 60 años impulsan diferentes programas de proyección social, como el Bufete Jurídico, cuatro institutos y dos centros de investigación e innovación que ofrecen diferentes soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales del país.
Finalmente, este 15 de agosto de 2023 una jueza ordenó la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias previamente inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera de la UCA, en favor del Estado Nicaragüense. La base de estas prácticas fueron justificadas bajo el argumento de la condición de la universidad como “centro de terrorismo”, ratificando la política estigmatizante del gobierno nicaragüense contra el pensamiento crítico.
Desde Aula Abierta rechazamos el acoso y violencia Estatal en contra de la principal casa de estudio promotora del pensamiento libre en Nicaragua y crítica de las arbitrariedades de la dictadura, ya que constituye una violación al derecho internacional de los derechos humanos y, especialmente del contenido los Principios Interamericanos de Libertad académica y autonomía universitaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).