Intervención de la Cruz Roja en Venezuela violenta gravemente el derecho a la libertad de asociación
Tal como sucedió con el desmantelamiento de la Cruz Roja en Nicaragua por orden del Parlamento en mayo de 2023, el Poder Judicial en Venezuela sigue un patrón de medidas contra el espacio cívico y el derecho a la libertad de asociación de las organizaciones civiles al ordenar una Junta Reestructuradora Ad Hoc de la Cruz Roja, violentando pactos internacionales de derechos humanos, cuyas garantía son las bases fundamentales de las libertades democráticas.
Ante la cuestionada intervención de la Cruz Roja venezolana a través de la sentencia 1057 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, organizaciones de la sociedad civil levantan su voz en reclamo del respeto del espacio cívico en Venezuela, la libertad de asociación y otros derechos humanos.
Tras la insólita intervención de la Cruz Roja venezolana, llama la atención la posible participación de autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la junta interventora. Organizaciones de la sociedad civil como Acceso a la justicia y Aula Abierta aclaran que en cualquier caso esa eventual participación requiere de la aprobación del Consejo Universitario.
En el programa Aula Abierta Radio del 10 de agosto de 2023, el director de la organización, David Gómez Gamboa, alertó que la sentencia 1057 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena una Junta Reestructuradora Ad Hoc de la Cruz Roja venezolana, es una decisión violatoria del derecho a la libertad de asociación en el país, establecido como derecho civil y político, reconocido en los pactos internacionales de derechos humanos y cuya garantía es una de las bases fundamentales de las libertades democráticas.
Participación de académicos violaría la Ley de Universidades
En la entrevista para Aula Abierta Radio el codirector de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, informó que “aparentemente 2 integrantes del equipo rectoral aceptaron formar parte de la junta interventora que, aunque quieren hacer ver que son independientes, la realidad es que está subordinada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Un grave precedente contra las organizaciones civiles venezolanas
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Aula Abierta, expresaron en un comunicado su rechazo a la intervención judicial de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.
“Tal decisión constituye un agravamiento a un patrón de intervenciones violatorias a las diferentes expresiones de la sociedad civil que se viene produciendo en el país, que hasta ahora se había visto en la imposición de nuevas directivas y llamar a elecciones en colegios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos e incluso en juntas de condominio”, expresa el comunicado.
El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, reiteró que la referida sentencia constituye un grave precedente en los esfuerzos tendientes a estatizar la sociedad civil, usando en este caso una de las organizaciones humanitarias más importantes del país, lo que deja abierta la posibilidad de abolir el carácter autónomo e independiente de otras organizaciones sociales en Venezuela.