¡Educar es respetar!
Editorial – Aula Abierta
La Universidad debe ser un espacio de inclusión y respeto para todas y todos
Durante el programa Aula Abierta Radio el jueves 16 de marzo, el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, pronunció un editorial sobre la no discriminación contra personas por su orientación sexual en las universidades, en relación a las declaraciones con sesgos discriminatorios del secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure.
¿En aras de defender instituciones básicas sociales (como la familia) se justifica el uso de un discurso discriminatorio contra personas por su género u orientación sexual?, preguntó el director de Aula Abierta y la respuesta es ¡NO! y ante este contexto es necesario enfocar el problema en la no discriminación contra las personas LGTBIQ que hacen vida en un centro educativo.
El pasado 9 de marzo, el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure (respetado profesor, académico, autoridad universitaria) en un taller sobre el perfil del estudiante que ingresa a la UC, hizo comentarios donde sugirió que los movimientos LGTBI son raros, afirmando que “el varón es varón y la mujer es mujer, punto. La familia se construye entre un hombre y una mujer”.
¿Será acaso que se desconoció en el comentario que miembros de la comunidad LGTQ han luchado por décadas por igualdad de derechos y aún lo siguen haciendo? especialmente para alcanzar la igualdad; y es en este contexto donde las universidades juegan un rol fundamental donde es imprescindible la diversidad de opiniones e inclusión, y en donde se permita la exposición a diferentes perspectivas y experiencias.
Ahora, el Dr Aure es una autoridad universitaria y lo que él diga podría promover situaciones de discriminación en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI), mas en un taller donde se habla del perfil del estudiante que ingresa a la UC… ¿Qué sugiere este comentario en ese taller? ¿Cuál es el perfil (o género, u orientación sexual que debe tener el estudiante de la UC? ¡Cuidado con sesgos que puedan propiciar la discriminación!
Carta Abierta en defensa de la Libertad Académica
Por eso en la Carta Abierta suscrita por mas de 65 Organizaciones se recuerda el tercero de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria que dispone que la libertad académica debe ser promovida, protegida y garantizada en igualdad de oportunidades, sin discriminación por ningún motivo, inclusive basada en motivos de género, orientación sexual, identidad y expresión de género, o de cualquier otra naturaleza. Igualmente, se reitera el derecho a la igualdad sin discriminación alguna está contemplado en:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Resolución 32/2 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2016)
- La Convención Americana sobre Derechos Humanos donde afiema que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral” (Artículo 5) y dispone el derecho a la igualdad ante la ley sin discriminación alguna, incluyendo la discriminación por motivos de orientación sexual
- En Venezuela: la Constitución en su artículo 23 regula el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad y en su artículo 21 dispone que no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo o condición social
Desde Aula Abierta reiteramos la necesidad de implementar protocolos institucionales contra la violencia de género dentro de las universidades como el Catálogo de Principios Orientadores de Políticas Públicas con Perspectivas de Género. Mujer y universidad.
Además de la no discriminación en los espacios universitarios, es muy importante debatir sobre las “familias” que tenemos o queremos en Venezuela, debido a que esta no se limita a solo un padre o madre como responsable del hogar porque hay familias donde hay padre y madre con hijos, tíos criando sobrinos, abuelos criando nietos, padres o madres con cualquier tipo de inclinación y esto es una realidad que debe ser discutido en distintos espacios intro y extras universitarios. En cualquier caso, en la realidad venezolana la familia es un sistema en el que debe haber reciprocidad afectiva con unos roles que orienten una dinámica funcional sana independientemente del lazo consanguíneo que exista.