Cuatro universitarios activistas de la AUN siguen presos e incomunicados
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) denunció que cuatro de sus integrantes siguen detenidos arbitrariamente, mientras están incomunicados, padeciendo problemas de salud y se les niega las visitas de familiares y abogados privados.
Los universitarios detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado son Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores. Sobre los dos primeros, Dolly Mora, vicepresidenta de la AUN, detalló que fueron condenados a 13 años de prisión, bajo el cargo de conspiración y traición a la patria, “que son los cargos que (Daniel) Ortega ha estado poniendo a los presos políticos vinculados a la resistencia juvenil y estudiantil desde abril de 2018”.
Según Mora, ellos tienen más de 15 meses de prisión y en el caso particular de Alemán, sus familiares denunciaron que sufre de problemas de migraña y dolores en su pierna derecha. Ellos demandan que lo atienda un médico independiente, pero no se lo han permitido.
Además de esto, tanto Alemán como Jerez fueron expuestos a constantes interrogatorios, alimentación limitada y la prohibición de que familiares lleven alimentos.
“Hay momentos en que la represión es más dura con los presos. No les permiten salir al sol”, dijo Mora. “Ellos siguen en resistencia y en la medida de lo posible fuertes”, señaló en entrevista para Aula Abierta.
Irregularidades y arbitrariedad
Sobre el caso de Mildred Rayo y Miguel Flores, quienes cumplen un mes de detención arbitraria este 1 de diciembre, la vicepresidenta de la AUN dijo que las irregularidades estuvieron presentes desde el inicio, pues quienes los detuvieron a ellos fue el ejército y no la policía. “Luego los entregaron a la policía”, detalló Mora, quien explicó que esto ocurrió en una requisa cuando se movilizaban con dirección a Managua.
Esta situación sucedió a las 6:30 AM del 1 de noviembre de 2022 y llevada a cabo por el Ejército Sandinista en las cercanías del Río Sapoá en Cárdenas, Rivas. En vista de la información preliminar conocida, en el presente caso se podrían identificar los elementos concurrentes de caracterización de la desaparición forzada como lo son la privación de libertad, la intervención directa de agentes estatales y la falta de revelación del paradero de las personas.
“Ellos fueron acusados en el sistema en línea, que se puede ver digital. Sin embargo, no se dice cuál es el cargo que se les quiere imputar”, expresó.
Según medios de noticias nicaragüenses, se conoció que el 11 de noviembre del 2022 fueron acusados por la Fiscalía, con la acusación signada 024458-ORM4-2022-PN, y que cursa por ante el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, que estaría a cargo de la jueza Karen Vanessa Chavarría Morales. Asimismo, se conoció también que presuntamente se les estaría acusando por atentar contra el Estado y la sociedad nicaragüense, pero sin especificar el o los delitos que cometieron.
Mora detalló que sus familiares y abogados no han podido verlos desde el 11 de noviembre de 2022.
Desde Aula Abierta rechazamos estas detenciones arbitrarias contra universitarios de Nicaragua que forman parte de AUN y exigimos la liberación inmediata y sin restricciones.