REDESCA manifestó preocupación por las violaciones a la libertad académica en Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual de 2021, a través de su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), elevó sus preocupaciones sobre las violaciones a la libertad académica en Nicaragua, con prácticas como politización de universidades, discriminación contra universitarios críticos, expulsiones arbitrarias de profesores y estudiantes.
La REDESCA también alerta sobre la asfixia presupuestaria, el aumento de las restricciones al ejercicio del derecho a la protesta pacífica por parte de miembros de la comunidad académica, incrementadas en el contexto previo a las elecciones presidenciales realizadas el 7 de noviembre de 2021.
La Comisión y la REDESCA, citan información del resumen ejecutivo de Aula Abierta, “Asedio al recinto de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua”, donde se documentan denuncias de intromisiones en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), por miembros policiales vestidos de civil y paramilitares pro-gobierno, requisas a vehículos y a estudiantes, en el marco de la conmemoración del aniversario de los hechos del 2018.
Al respecto, la CIDH y la REDESCA exhortaron al Estado de Nicaragua a garantizar el derecho a la libertad académica y todos los derechos relacionados con la misma, sin discriminación a los universitarios de todos sus centros de enseñanza.
Sobre la discriminación contra universitarios críticos y expulsiones arbitrarias de profesores y estudiantes, destacan la expulsión de siete profesores y el caso del docente al que “se le forzó a entregar su renuncia por expresar sus opiniones contrarias al régimen” nicaragüense. Según el registro de Aula Abierta, cinco de los siete expulsados pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN de León).
Paralelamente, toman los datos del informe preliminar “Violaciones a la libertad académica, reunión pacífica y otros derechos universitarios nicaragüenses en el contexto preelectoral”, en el cual se reporta el recorte de, al menos, 6% del personal docente en algunas universidades públicas (como la UCA), llevando al cierre de carreras y a que exista un profesor de planta por carrera.
Un informe producido por distintas organizaciones de la sociedad civil y publicado en marzo de 2021 señala que 108 maestros y profesionales administrativos, al igual que 147 estudiantes habrían sido despedidos de su función o expulsados de sus carreras desde 2018 a raíz de sus opiniones políticas.
Expulsiones y adoctrinamiento de estudiantes
La CIDH y la REDESCA manifestaron también preocupación por los derechos de los estudiantes en Nicaragua y destacan la expulsión de cinco estudiantes de la UNAN-León (de Derecho, Silvio Benito López, Walter Francisco Medina, Sayra Azucena Martínez y Fernando Geovanny Ridel y de Gestión de Empresas Turísticas, Jocelyne María Bárcenas), por presuntamente realizar acciones que atentaban contra la paz y la estabilidad de la comunidad universitaria.
Además, subrayan las situaciones de adoctrinamiento político y como la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) es el brazo del Frente Sandinista que busca dominar las universidades estatales, forman parte importante de las decisiones del Consejo Universitario y dan votos a profesores para ser decanos de la UNAN.
La REDESCA también tomó nota de las declaraciones de un académico despedido de la UNAN-Managua, quien asegura haber sido testigo de las prebendas que los decanos ofrecen a los dirigentes de UNEN a cambio de votos para garantizar su reelección.
En su Informe Anual 2021, la CIDH y sus Relatorías Especiales manifestaron su preocupación por las violaciones a la libertad académica y la autonomía universitaria, no solo en Nicaragua, sino en otros países como Brasil, Cuba, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.