Amenazas y represalias a la libertad académica de docentes universitarios en Brasil preocupan a la REDESCA
Las represalias directas e indirectas a la libertad académica contra docentes en Brasil fue una de las principales preocupaciones expuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual de 2021, a través de su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA).
La Comisión y la REDESCA, manifestaron que observan con preocupación las amenazas y replesalias recibidas por, al menos, tres académios brasileños durante el primer trimestre del 2021.
Toman nota de las vulneraciones a la libertad de cátedra de Pedro Rodríguez Hallal, profesor de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL), Eraldo Dos Santos Pinheiro, prorrector de Extensión y Cultura de la UFPEL, y Conrado Hübner Mendes, profesor de la Universidad de São Paulo (USP), documentadas en el informe de Aula Abierta, “Restricciones a la libertad académica y de expresión de universitarios por cuestionar la gestión gubernamental Brasil”.
En el documento citado por la REDESCA se destaca que tanto Rodríguez como Dos Santos, tuvieron que comprometerse formalmente a no criticar al gobierno en la universidad por dos años como condición para cerrar un proceso administrativo donde se requerían sus demisiones, mientras que Hübner fue denunciado por delitos contra el honor en la Procuraduría General de la República, por sus críticas emitidas en redes sociales y en el diario Folha de São Paulo.
Se reporta a su vez, atentados contra la libertad académica en Brasil, con la suspensión de una profesora que criticó al gobierno federal y la destitución de un profesor de la red municipal de educación que transmitió en una clase de artes un vídeo sobre la violencia contra la población LGBTQIA+.
Restricciones de acceso a publicaciones, bibliotecas o bases de datos
Tanto la CIDH y como sus Relatorías Especiales hacen enfásis en su informe anual 2021 en el contenido de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, al subrayar que “la imposición de restricciones estatales para la investigación, discusión o publicación de determinados temas, al igual que la imposición de restricciones de acceso a publicaciones, a bibliotecas o bases de datos físicas o en línea, constituyen censura previa”.
Esto por la decisión del Tribunal de Justicia de Santa Catarina de declarar la inconstitucionalidad de una ley municipal que prohibía la divulgación de todo material considerado impropio al desarrollo psicológico de niñas, niños y adolescentes en las escuelas de la localidad.
Al igual que en Brasil, la CIDH y sus Relatorías Especiales expresaron preocupación por los ataques a la libertad academia, la autonomía y, en general, contra los universitarios, en países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, México y Venezuela.