Estudiantes de la UCA de Nicaragua asediados por la policía y paramilitares en protestas pacíficas
Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua organizaron una actividad conmemorativa del tercer aniversario de las masivas protestas iniciadas en abril de 2018, así como por los manifestantes asesinados en el marco de la represión por parte de los agentes de seguridad del Estado dentro del recinto universitario. En medio de la acción, policías y paramilitares rodearon el recinto universitario.
Anteriormente, se han registrado casos en donde agentes de la Policía Nacional y paramilitares han sitiado los alrededores de la universidad y han detenido a estudiantes en la salida del recinto por ejercer el derecho a la protesta pacífica. Tal es el caso del estudiante Kevin Soliz quien fue detenido arbitrariamente en una protesta realizada en la UCA por “supuesto robo agravado”.
El equipo de investigación de Aula Abierta Latinoamérica realizó una entrevista a un estudiante de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, quien participó en la protesta pacífica y se idéntica en adelante como “Y.K” para mantener su anonimato por motivos de seguridad.
El estudiante “Y.K” informó que la actividad conmemorativa, realizada el día 26 de abril frente al instituto de historia “Nicaragua y Centroamérica”, contó con la presencia de estudiantes y otros miembros de la sociedad civil, en un grupo de aproximadamente 10 personas, quienes la iniciaron en el paseo de la memoria.
Los manifestantes se dividieron en dos grupos; un grupo se encargó de colocar mantas de protestas relativas al estudiante de la UCA y actual preso político, John Cerna y un segundo grupo, se encargó de seguir la caminata por el campus universitario.
El estudiante “Y.K” también manifestó que la actividad fue corta debido a que participó un grupo pequeño de personas, y estaban ubicados en la parte norte del edificio de economía. Señaló, “esperamos un tiempo porque lo que hacíamos es que siempre dejamos la bandera con una cortina negra en señal de luto, la dejamos un tiempo ahí y luego la vamos a retirar.”
“Y.K” aseguró que se observó un movimiento sospechoso entre los “cepoles”, personal de seguridad de la universidad que, según denuncia, tienen conocimiento que algunos miembros afectos al gobierno y han compartido información de las actividades de protestas y sobre quienes las dirigen.
Igualmente, el estudiante “Y.K” afirmó que “uno de ellos –de los cepoles- nos dijo que nos quitáramos de la parte norte del portón que estaba cerrado y que está sellado desde el 18 de abril para que nos fuéramos a otro lugar donde no nos visibilizáramos tanto y no estuviéramos tan expuestos”.
Los estudiantes se trasladaron a otra ubicación del recinto universitario, al notar que un hombre les tomaba fotografías y grabaciones, decidieron guardar el material de la protesta y seguir hacia otro punto del campus.
Los estudiantes, afirma el entrevistado, fueron informados de la presunta presencia de policías vestidos de civiles dentro del recinto universitario, donde notaron estacionado un vehículo que les pareció “sospechoso”.
“Estaba estacionada afuera una camioneta Hilux polarizada y cromada como gris, doble cabina y con tina, entonces entramos nuevamente al recinto y le dijimos a los muchachos que estaba fea la cosa, que yo estaba tenso, y bueno les doy la alarma”, denunció el estudiante “Y.K”.
Denuncias sobre la presunta presencia de informantes pro-gobierno dentro de la UCA
En la entrevista, el mismo estudiante denunció la presencia dentro de la universidad de presuntos informantes. En este sentido, afirma “sé que hay informantes dentro de la universidad en el cuerpo de seguridad, maestros y mismos estudiantes, entonces en ese momento que estábamos en el bosque, estaba una muchacha que no nos dejaba de ver”, dijo “Y.K”.
El estudiante le notificó al grupo que la muchacha estaba pasando información. “No me deja de ver, porque como yo ya estuve detenido otras veces anteriormente y quizás estaban buscando quien dirige las cosas aquí”.
También, una estudiante recibió amenazas. “A una de las chicas que habló en los medios de comunicación sobre la actividad de conmemoración y habló sobre la cuestión política del país, y sus opiniones, subieron fotos de ella a las redes sociales, con amenazas de que la iban a dañar, porque saben dónde vive, saben su identificación y nos dieron el dato que en los grupos y plataformas pro gobierno en Facebook y WhatsApp circularon sus datos y los míos”, manifestó “Y.K”.
El estudiante entrevistado afirmó que, producto de las amenazas recibidas por redes sociales, sus compañeros no regresaron a sus casas por un tiempo debido al temor a las represalias luego de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
La autonomía universitaria está consagrada constitucionalmente en el artículo 125 de la Constitución Política de Nicaragua, dice: “las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior gozan de autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa, de acuerdo con la ley”.
También, en la “Ley De Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”, en su artículo 8 define la autonomía de la que gozan las universidades en Nicaragua y en el artículo 9 se establece como potestad de las universidades por su autonomía, la inviolabilidad del recinto.El asedio a manifestantes y en especial a los estudiantes de la UCA es una muestra de vulneración al derecho de reunión y protesta pacífica consagrado en el artículo 21 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, donde se consagra la obligación del Estado de garantizar el derecho de reunión y protesta pacífica, sin más restricciones que las que indique la ley en casos donde atente contra la moral, la salud, el orden público y la seguridad nacional.
Para más información, consulta el “Resumen Ejecutivo: Asedio al recinto de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua”, un producto del Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios de Aula Abierta Latinoamérica y de la Red Latinoamericana de Universitarios por la Libertad Académica.