CIDH manifiesta preocupación por la libertad académica en Nicaragua
El Informe Anual 2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documenta la crisis que vive la libertad académica en Nicaragua, donde se reseñan denuncias sobre expulsiones al personal médico de investigación con ocasión a denuncias brindadas sobre el manejo de la COVID-19.
El informe de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH también destaca su preocupación por la crisis del sistema educativo que afecta a estudiantes y a los docentes que se dedican a la investigación.
Despido de investigadores del CIES de la UNAN
El pronunciamiento de la CIDH se debe al caso de los cuatro académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) – Managua, denunciado por Aula Abierta.
Una comisión designada por las autoridades de la UNAN – Managua despidió a cuatro miembros del Consejo de Dirección del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de esta casa de estudios.
Según el acta resolutiva, el despido de Miguel Ángel Orozco, director; Marcia Ibarra, subdirectora; Rosario Hernández; docente en el área de formación y Lissette Linares, profesora del área de administración del CIES; está fundamentado en lo dispuesto en el artículo 45 del Código del Trabajo.
Los investigadores habían realizado críticas hacia el manejo gubernamental de la COVID-19. Incluso, Miguel Ángel Orozco alertó el riesgo de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses ante las decisiones que tomaba el Estado.
Este hecho fue visto con preocupación por la Comisión y su REDESCA, puesto que el artículo 45 del Código del Trabajo hace “referencia a las indemnizaciones que deberá percibir la persona que trabaja”.
“Si bien la crisis del sistema educativo afecta principalmente a los y las estudiantes de los distintos centros universitarios; también las personas que se dedican a la investigación y docencia han visto afectados sus derechos”.
“La REDESCA toma nota que de acuerdo a la información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil, el 22 de abril de 2020, una comisión designada por las autoridades de la UNAN – Managua procedió al despido de 4 miembros del Consejo de Dirección del Centro de Investigación y Estudios de las Salud (CIES)”.
La REDESCA exige al Estado garantías a los derechos
La REDESCA instó al Estado de Nicaragua a realizar ajustes pertinentes para garantizar la autonomía universitaria, la libertada académica, de expresión y de pensamiento “tomando en cuenta los elementos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad”.
Asimismo, recomendó que se investiguen las denuncias de estudiantes sobre instigación provenientes de autoridades universitarias o dirigentes estudiantiles afines al gobierno.
Sin universidades no hay desarrollo sostenible
Aula Abierta considera significativo y fundamental la labor de la Comisión por visibilizar la crisis que vive la libertad académica y los universitarios de países latinoamericanos como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Esta crisis ha sido documentada desde la organización para demostrar el patrón sistemático de acciones que se cometen contra las universidades y sus miembros.
El respeto a la libertad académica supone para el Estado la obligación de abstenerse de imponer una matriz de pensamiento o de ideas. La opinión de académicos expertos de las ciencias de la salud es fundamental para garantizar la vida y demás derechos humanos en el marco de la crisis mundial por la COVID-19.
Recordamos que no hay democracia ni desarrollo sostenible sin universidades libres y autónomas.