La UNA expulsa a más de 40 estudiantes por protestas en comicios universitarios
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Agraria (UNA) suspendió a más de 40 estudiantes, cancelaron becas estudiantiles y quitaron el derecho de matrícula, alegando que los universitarios cometieron actos “de indisciplina muy graves”.
En las cartas presentadas por los estudiantes, se aprecia que fue firmada por Agustina Mercedes Matus, secretaria general de la Universidad Agraria.
Esta decisión fue tomada a raíz de las protestas realizadas por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (opositor al régimen de Daniel Ortega) los días 26 y 27 de noviembre de 2019, en contra de lo que ellos llaman “una elección fraudulenta” para escoger los Órganos de Gobierno Estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
Miembros de los movimientos estudiantiles denunciaron que la jornada electoral del 26 de noviembre, estuvo rodeada de irregularidades por parte del Consejo Electoral de la universidad, quienes no permitían la presencia de los estudiantes y docentes que tenían el rol de fiscales.
Según los miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, el presidente nacional de la UNEN, Luis Andino, quiso imponer a los candidatos que quedarían como dirigentes de esta unión en la universidad Agraria, razón por la cual suspendieron las elecciones.
Los jóvenes también denunciaron que Andino, tras una reunión con simpatizantes del Gobierno y estudiantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya tenía ganador oficial sin haberse realizado las elecciones.
Itzar López, estudiante de licenciatura en turismo rural y comunitario, le dijo a Aula Abierta que los estudiantes decidieron detener el proceso electoral e invalidar los votos que llevaron los afectos al régimen autoritario de Daniel Ortega.
“No hicieron la visita a todas las aulas. Es por esto que al otro día (jueves 27) más de 200 estudiantes pedimos el desalojo de las instalaciones de los de la UNEN, ya que no los consideramos nuestros representantes legítimos”, dijo la estudiante.
Dirigentes de la UNEN ceden a pesar de señalamientos
Por su parte, los dirigentes de la UNEN emitieron dos comunicados. En el primero, el Movimiento Estudiantil Juntos Sí Podemos (MEJUP) —la fórmula oficialista de UNEN, con dirigentes que intentan reelegirse por tercera vez en sus cargos—, se declararon ganador y acusaron a los universitarios que rechazaron el fraude de querer “desestabilizar la universidad”.
El segundo comunicado fue emitido por la UNEN Nacional que acusa a los estudiantes que no estaban conformes con las irregularidades del proceso de ser “personas relacionadas con los eventos del intento de golpe de Estado”, pero aceptando realizar un nuevo proceso electoral “con las mejoras y transparencias del procedimiento”.
No hay ganadores
Hasta el momento no han emitido la fecha oficial de cuando se realizaría esta jornada electoral. Las autoridades están esperando que se inicie el nuevo periodo académico 2020.
Estudiantes y profesores bajo amenaza
En agosto de 2018 fueron despedidos, al menos, 60 profesores por haber apoyado las protestas antigubernamentales, lideradas principalmente por los estudiantes universitarios.
La Unidad Sindical Magisterial considera estas acciones tomadas por el Ministerio de Educación (MINED) del régimen nicaragüense, como “represalias políticas”.
Por Nazaret Torres Padrón
Léase también: