Denuncian uso excesivo de la fuerza en protesta de universitarios en Colombia
Estudiantes de la Universidad de Atlántico (UniAtlántico), ubicada en la ciudad de Barranquilla, fueron reprimidos este 30 de septiembre por oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante una protesta en contra de los presuntos actos de corrupción de las directivas universitarias y las actuaciones lesivas por parte de los cuerpos de seguridad ante las manifestaciones anteriores en otras instituciones.
Según las denuncias de los estudiantes, el ESMAD utilizó una tanqueta lanza agua para dispersar la manifestación y soldados del Batallón de Policía Militar n° 2 dispararon con armas de fuego contra estudiantes presentes.
El secretario del Interior de Atlántico, Jorge Ávila, afirmó que los soldados también dispararon municiones al aire. “Efectivamente soldados del Batallón de Policía Militar hicieron unos disparos. Luego de la verificación que hemos realizado con el rector de la UniAtlántico, Carlos Prasca, y la Policía Metropolitana, este hecho no estuvo autorizado”, declaró Ávila.
Sin embargo, dichas actuaciones fueron desconocidas por el Batallón de Policía Militar, quienes establecieron que su presencia en las inmediaciones de la universidad estuvo motivado a un presunto altercado entre algunas personas no referentes a la protesta.
Ávila explicó que los hechos ocurrieron cuando algunos oficiales, que estaban atendiendo otra situación en el municipio de Puerto Colombia, se encontraron con los manifestantes que bloqueaban la vía.
“Como Gobernación rechazamos este hecho, porque nunca ha sido necesario ni conveniente la participación del Ejército para atender situaciones de control de seguridad en las instituciones públicas”, declaró Ávila.
Por otra parte, el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, Juan Carlos Aparicio, aseveró que los oficiales estaban “realizando operativos de control en otro lugar e iban pasando por donde se realizaba la protesta de la Universidad del Atlántico”.
“Intentaron regresarse, pero estudiantes empezaron a agredir a dos de nuestros soldados, y uno de los soldados hizo disparos al aire para tratar de recuperar a sus compañeros y retirarse del sector”, agregó Aparicio.
El comandante destacó que autoridades correspondientes indagarán sobre el hecho. “En este caso se iniciará una investigación disciplinaria, porque los soldados no pueden usar las armas ni siquiera de manera preventiva”, detalló el comandante Aparicio.