Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución sobre la crisis humanitaria en Venezuela
Con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprueba resolución sobre la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. El proyecto fue presentado por 13 Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y por otros 29 Estados no miembros.
La resolución exhorta al régimen de Nicolás Maduro a aceptar la ayuda humanitaria que varios países de la región han ofrecido a Venezuela para el cese de la crisis alimentaria y de salud que hay en el país; insta también al gobierno venezolano a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La resolución solicitó a la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe escrito y exhaustivo sobre la situación en Venezuela, el cual debe ser pesentado en junio de 2019. Para su sesión de inicios del próximo mes de marzo, le encarga que exponga oralmente información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en el país.
La medida menciona la preocupación de los países por las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela. Aquellos países que votaron a favor de la resolución fueron: Afganistán, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, Ecuador, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, Japón, México, Panamá, Perú, Corea del Sur, Ruanda, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania y el Reino Unido. Por otro lado, los Estados que la rechazaron fueron: Burundi, China, Cuba, Egipto, Pakistán, Venezuela y la República democrática del Congo.
Aunado a esto, el “caso Venezuela” estuvo incluido en las intervenciones de los jefes de Estado presentes en la 73° Asamblea General de la ONU este 2018. Michael Temer, presidente de Brasil afirmó que su país ha acogido a miles de venezolanos “a quienes proporcionamos asistencia” y que la solución a la crisis venezolana se encontrará cuando el país recobre camino al desarrollo. “Seguiremos al lado de los pueblos hermanos que sufren violaciones a sus derechos humanos”.
El tema migratorio fue prioridad, ya que es muestra de la inconformidad y baja calidad de vida de los venezolanos dentro de su terrotorio. Lenin Moreno, presidente de Ecuador, aseguró que “cuando el pueblo emigra, los gobernantes sobran; quienes se perpetúan en el poder se vuelven siniestros y corruptos”
?? El presidente @Lenin, en la #UNGA, pide solidaridad con los 6000 venezolanos que llegan cada día a #Ecuador.
"Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia" pic.twitter.com/faSp4hsXXV— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 25, 2018
Por su lado, Martin Vizcarra, presidente de Perú, condenó las reiteradas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, que además fueron denunciados por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su informe a principios de este año 2018.
??"La magnitud del éxodo de venezolanos requiere una respuesta colectiva de la comunidad internacional", dice el presidente de #Perú, @MartinVizcarraC , que anunció una denuncia ante la Corte Penal Internacional. pic.twitter.com/qswGFLDhmi
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 25, 2018
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue el que arremetió contra el régimen venezolano de forma más directa, anunciando una serie de sanciones a líderes del oficialismo y afirmando que “el socialismo produce sufrimiento, corrupción y miseria. Pedimos el restablecimiento de la democracia en Venezuela.” Además agregó que los venezolanos huyen de Maduro por la tragedia humana que están viviendo. También celebró una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Iván Duque, donde el tema venezolano fue prioridad.
Por otro lado, el día miércoles #26 de septiembre, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 12 de abril de 2014 bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Días después, Francia se unió a la lista de países que solicitan a la CPI una investigación sobre el caso venezolano.
“Lo novedoso de este proceso es que quienes hacen la denuncia son jefes de Estado y de gobierno, porque los casos anteriores obedecieron al trabajo de documentación de organizaciones de derechos humanos que los llevaron ante la Fiscalía de la CPI”, explica Juan Navarrete, exrepresentante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en conversación con BBC Mundo.
Se evidencia una presión sin precedentes de la comunidad internacional contra violaciones de derechos humanos y regímenes dictatoriales.
Desde la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de 2017, la crisis humanitaria compleja impulsa una crisis migratoria en Venezuela, que en 2018 ha aumentado a niveles alarmantes, convirtiéndose en un problema para la región. La comunidad internacional, en respuesta a las arbitrariedades del gobierno de Nicolás Maduro, creó el Grupo de Lima; instancia multilateral donde representantes de 17 países se reunieron con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis venezolana.
Las acciones de la comunidad internacional, engloban una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos y un fuerte discurso condenando al régimen dictatorial de Venezuela. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, visitó Cúcuta, frontera de Venezuela con Colombia, lugar donde transitan diariamente miles de venezolanos a territorio colombiano en busca de una mejor calidad de vida. Días después publicó un mensaje en su cuenta de Twitter instando a los Estados de la región a actuar conforme al Derechos Internacional, Derecho Internacional Humanitario, afirmando que la Responsabilidad de Proteger debe ser primordial, y que es competencia de la comunidad internacional garantizarle los derechos a los venezolanos cuando su propio gobierno los viola.
En este sentido, la violación de derechos humanos en Venezuela se ha ido agravando a través de los años. En diciembre de 2017, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), publicó un informe exponiendo la falta de separación de poderes en el país, afirmando que la injerencia del Poder Ejecutivo en los demás poderes del Estado “ha generado un paulatino deterioro de la institucionalidad democrática y de la situación de derechos humanos en el país.”
En mayo de 2018, se publicó un informe por un panel de expertos internacionales independientes, designados por Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual se concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remotan por lo menos al 12 de febrero de 2014, fecha de inicio de las protestas antigubernamentales en el país, que dejó un saldo de al menos 43 muertos.
El informe identifica 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos, 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015, más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013, más de 1.300 presos políticos: personas que han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno. Además, identifica un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil en Venezuela.
La crisis de Venezuela no solo está enmarcada en el contexto económico, sino que tambien engloba una serie de factores políticos, sociales y culturales. Dado el clima de inestabilidad en el país, la libertad académica, la libertad política y de expresión, además de los derechos a la alimentación, salud y educación de calidad, así como el derecho a la propiedad, libre mercado y el derecho a la vida, juegan un papel mínimo para el régimen, los cuales son diariamente vulnerados por el Estado. Eso sin tener en cuenta las detenciones arbitrarias de civiles juzgados en tribunales militares y empleo de armas de fuego para reprimir manifestaciones.
Aquí mi mensaje sobre visita a Zona de Frontera Colombia-Venezuela pic.twitter.com/ixoTNIZCF6
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 16, 2018
Lo antes expuesto evidencia la crisis institucional, económica, política y migratoria por la que atraviesa Venezuela, la cual es de tanta magnitud que la comunidad internacional se ha avocado a tomar acciones contra el régimen de Nicolás Maduro para que cesen las violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.