Rodrigo Avilés, estudiante que sufrió lesión en la cabeza durante protesta en Valparaíso, Chile.
SANTIAGO.- El 21 de mayo en Chile es una fecha importante. Un feriado conmemora un combate naval, pero en términos políticos es el día que el presidente de la República rinde cuenta anual.
En el año 2015, diversos sectores sociales habían organizado marchas para protestar ese día en Valparaíso, cuidad donde se encuentra el congreso.
Y a unas cuadras del Parlamento Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, estudiante de Letras de la Universidad Católica de Chile marchaba con la Unión Nacional Estudiantil (UNE).
A pesar de que, según testigos, el grupo marchaba pacíficamente, Carabineros –la policía chilena–, desplegó su unidad de Fuerzas Especiales, encargada de dispersar a los manifestantes y de evitar saqueos. Varios efectivos y dos carros lanzaaguas (conocidos localmente como “guanacos”) llegaron al lugar.
Allí, uno de los carros le disparó a Rodrigo a quemarropa.
“Yo levanté a Rodrigo, traté de ver su pulso, si estaba consciente, que no estaba. Estaba perdiendo sangre. En el momento de levantarlo llega Fuerzas Especiales, empiezan a separar a todos los que estábamos ayudando y dejan a Rodrigo en el piso”, le relató el estudiante Esteban García a Canal 13.
“No pudimos hacer nada. Vimos como nuestro compañero seguía sangrando en el piso y Fuerzas Especiales no hacía nada. En ese momento llevaron detenidos a muchos compañeros con una fuerza absolutamente desmedida”.
Lesión cerebral
Según García, los policías tomaron a Rodrigo y lo metieron en un camión policial “en calidad de detenido”. Rodrigo estaba inconsciente y su cabeza sangraba.
Félix Avilés, el padre de Rodrigo, relata lo que pasó después, según registros a los que ha tenido acceso: la policía, al ver que estaba inconsciente y sangrando, abandonó el lugar. Sólo quedó el capitán a cargo de la operación. Un médico civil, que observaba la situación, se acercó a prestar que lo llevara a un hospital.
El alumno, quien fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Van Buren del puerto en estado grave, presentó un traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y una herida parietal contusa. También sufre hemorragia intracerebral, de acuerdo a informes médicos.
“Llegó con una presión intracraneana de 45, la normal es 15. Llegó a un punto crítico de 60, lo cual para cualquier ser humano significa muerte segura, pero este pelado la peleó, se aferró a la vida”, le cuenta su padre a BBC Mundo.
Dos años después
A dos años del ataque sufrido por el estudiante Rodrigo Avilés, el joven volvió al lugar de los hechos para denunciar la impunidad que aún pesa sobre los hechos.
En entrevista con CHV, Rodrigo sentenció que “después de dos años, es la primera vez que vengo al lugar exacto donde fue agredido por Carabineros”. Las imágenes mostraron las primeras reacciones de la institución policial, que negó la participación de sus miembros en el ataque causado a Avilés.
“Da impotencia, pero mucha rabia que aún no haya pasado nada y que lo más grave, que esto le pueda seguir pasando a la gente”, sentenció. Y reitera que espera que lo que le pasó a él, que es muy grave “no le vuelva a pasar a nadie más en este país”.
A juicio de Rodrigo, lo ocurrido fue una agresión directa. “Carabineros no ha hecho nada al respecto, nada”, manifiesta. El joven estudiante se mantuvo hospitalizado y en coma durante 20 días y hoy enfrenta una de las secuelas del hecho: el diagnóstico posterior de epilepsia.
“Carabineros es una institución que no aprende, que sigue reiterando los errores”, sentenció y agrega que esta “es una rabia que se perdona en la medida que se haga justicia”. Del mismo modo, reiteró su preocupación por los protocolos de la fuerza policial, que luego de su agresión no han cambiado significativamente.
“Es una institución peligrosa, que no tiene criterio sobre cómo actuar frente al otro”, cerró.
FUENTES: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/05/29/rodrigo-aviles-el-estudiante-en-coma-por-el-que-miles-se-movilizan-en-chile/ http://www.eldesconcierto.cl/2017/05/22/rodrigo-aviles-a-dos-anos-de-la-tragedia-y-desde-el-lugar-donde-casi-pierde-la-vida-tuve-la-suerte-de-no-morir/ http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/05/21/717987/estudiante-que-sufrio-lesion-en-la-cabeza-durante-protesta-en-valparaiso-sigue-grave.html