Universidad Nacional Autónoma de México en crisis por la violencia y el narcotráfico
En los últimos años se ha incrementado la presencia de grupos porriles y narcomenudistas en Ciudad Universitaria.
Este domingo durante el partido entre los Pumas y el Guadalajara en la Liga MX, el encuentro tuvo un mensaje especial: ¡Fuera narcos de la UNAM! El objetivo de ese mensaje fue hacer un llamado a las autoridades de la máxima casa de estudios y al gobierno de la Ciudad de México para actuar con contundencia y seriedad a la problemática de narcotráfico y violencia que en la actualidad vive la universidad.
Recordemos que hace unos días, el viernes 23 de febrero, Ciudad Universitaria volvió a ser objeto de críticas y angustia luego de que en la Facultad de Ingeniería se llevara a cabo una balacera que dejó dos muertos. Más tarde se supo que las personas que perdieron la vida no eran estudiantes, presuntamente se trataría de dos narcomenudistas que operaban en esa sección del campus.
Tras estos hechos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, calificó como «indignante, inadminisble y de urgente atención» el enfrentamiento armado. El rector aseguró en conferencia de prensa que hay la posibilidad de que la balacera pudiera haberse derivado tras las medidas de aumentar la vigilancia e iluminar las áreas donde hubo reportes por venta de drogas.
A pesar de esta última tragedia Graue fue claro y descartó la solicitud de un desalojo con fuerzas policiales de la Ciudad de México, ya que argumentó que con medidas como esas podrían generar más violencia, además de vulnerar la autonomía de la universidad.
«Vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a considerarse», indicó a medios el rector de la UNAM, Enrique Graue.
El problema es que, a pesar del constante reforzamiento de la seguridad en Ciudad Universitaria, estas acciones no han inhibió en lo absoluto la venta de droga en pleno campus universitario. Un ejemplo de ello lo dio un reportero encubierto que hace unos meses mostró al país y las autoridades la facilidad para comprar todo tipo de droga en el frontón de la Facultad de Ingeniería, donde los narcomenudistas operan sin ninguna restricción.
Mariguana, crack, ácidos, cocaína, heroína y todo tipo de drogas se pueden conseguir con facilidad en el campus más importante de Ciudad Universitaria.
Fuente: https://news.culturacolectiva.com/noticias/violencia-en-la-unam/