Tres estudiantes zulianos fueron ejecutados extrajudicialmente por los cuerpos de seguridad del Estado en la operación policial contra Oscar Pérez
El día 15 de enero de 2018 un operativo de seguridad, liderado por fuerzas del Estado venezolano, ejecutó extrajudicialmente al ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Óscar Pérez junto a los ciudadanos Abraham Lugo, Abraham Agostini, José Díaz, y los estudiantes universitarios Jairo Lugo, Lisbeth Ramírez y Daniel Soto. Este hecho fue denominado la “Masacre de El Junquito” donde existen una gran cantidad de elementos que hacen presumir una actuación anormal y arbitraria de los cuerpos de seguridad del Estado.
En el operativo fueron detenidos los ciudadanos Jonaldy Deyón González, Juan Carlos Urdaneta, Eva María Lugo, Laura Vanessa Ruíz, Antonio José Pérez y Williams Aguado, a quienes acusan de actos terroristas.
En la mencionada operación fue accionado un lanzagranadas antitanque RPG-7 operado por un miembro de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), órgano que participó de la operación junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos. Cabe destacar que el uso de este tipo de armas de guerra está prohibido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El ex funcionario Oscar Pérez dejó en evidencia vía redes sociales la voluntad de entregarse ante la justicia y de buscar una resolución pacífica al conflicto. En este sentido, las autoridades venezolanas estaban en la obligación de evitar un desenlace fatal, parar el fuego y llevar a cabo un procedimiento acorde con el sistema internacional en materia de derechos humanos, involucrando al Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo.
Sobre estos hechos en el programa “Aula Abierta Radio” del día 18 de enero de 2018 se entrevistó a Carlos Patiño, Coordinador de Exigibilidad del Programa Educación Acción (PROVEA), quien calificó el hecho como ejecuciones extrajudiciales y responsabilizó al Estado en la violación del derecho a la vida. Además, expresó que no es la primera vez que esto ocurre ya que desde la creación de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) se han utilizado este tipo de ejecuciones extrajudiciales, como en la situación de barlovento y luego con la aplicación del Plan Zamora.
De igual forma, fue entrevistado Gonzalo Himiob, Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), quien catalogó de “sorprendente” que ni la Defensoría del Pueblo, ni el Ministerio Público, haya abierto el procedimiento debido, de acuerdo con el Derecho venezolano ya que Oscar Pérez y sus compañeros en todo momento recibieron disparos con armas de guerra antitanques, lo que demuestra uso excesivo de la fuerza y la violación a todos los estándares previsto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Himiob denunció la participación de presuntos civiles armados en este episodio, catalogándolos como “una especie de órganos paramilitares o órganos parapoliciales”, razón por la cual instó a las autoridades correspondientes a investigar la violación de lo expresado en el artículo 324 de la Constitución venezolana (Solo el Estado puede hacer uso de armas de guerra). Finalmente, culminó la entrevista expresando que los venezolanos vivimos en una situación de procedimientos extrajudiciales donde pareciera que estamos ante una clara política de Estado dirigida al exterminio de cualquier disidente con la excusa de identificarlos como supuestos delincuentes.
En este sentido, Aula Abierta se une al pronunciamiento realizado por el movimiento nacional de derechos humanos donde se condena la existencia de los hechos antes referidos y, adicionalmente, rechaza cualquier otra práctica del Estado venezolano que se produzca en detrimento de los derechos humanos
Vea aquí el comunicado conjunto de organizaciones no gubernamentales sobre el caso Oscar Pérez publicado en la página de la ONG PROVEA: “ Organizaciones exigen investigación ante graves violaciones de derechos humanos en operativo del caso Óscar Pérez”
Vea aquí el pronunciamiento de PROVEA sobre el caso Oscar Pérez: “Masacre de El Junquito | Estado debe entregar restos de los fallecidos por respeto a familiares y para la preservación de evidencias”
Vea aquí el Pronunciamiento de Human Rights Fundation sobre el caso Oscar Pérez: “Venezuela: HRF condena ejecución extrajudicial de Oscar Pérez”