Costa Rica viola acuerdos internacionales con la eliminación de becas estudiantiles

El Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios (OLLADU), de Aula Abierta Latinoamérica, reportó una violación a las obligaciones internacionales con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, por parte del Estado de Costa Rica.

Según las investigaciones del Observatorio, el Estado costarricense está incumpliendo sus obligaciones de no implementar medidas regresivas en torno a esos derechos, así como de implementar el máximo de sus recursos disponibles para lograr su efectividad.

Desde el 2019, el gobierno de Costa Rica aplica sistemáticamente reducciones de presupuesto en detrimento de las universidades, además de acciones como la propuesta de proyectos de ley que socavan la autonomía organizativa, administrativa y financiera de las casas de estudio superior. 

El Estado de Costa Rica ha venido aplicando medidas regresivas de manera injustificada y sostenida, en contravención a lo previsto en las Observaciones Generales número 3 y 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, relativas a las obligaciones de los Estados y el derecho a la educación, respectivamente.

Responsabilidad del Estado en la eliminación de becas estudiantiles

El 09 de abril de 2021, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica informó a través de la Circular R-22-2021, que no mantendría los aumentos otorgados a los estudiantes becados durante la pandemia de Covid-19.

En un comunicado a UCR expresa: “Ante el aumento en la demanda de becas, causada en parte por la crisis socioeconómica que atraviesa el país, y ante las restricciones presupuestarias que se han impuesto a la institución, (…) no se cuenta con las posibilidades financieras institucionales para mantener los aumentos temporales de 30% en los montos del beneficio de alimentación, el 15% en el beneficio complementario de gastos de carrera, ni es viable mantener el monto de apoyo que se entregó por efecto de conectividad”, señaló la circular.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Costa Rica rechazó la decisión de la Rectoría con relación a la eliminación de beneficios de los becados, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil.

Los estudiantes manifestaron que “ante las nuevas medidas comunicadas por la administración universitaria el 14 de abril de 2021 -suspensión del aumento del 30% en alimentación y 15% en gastos de carrera, y los 15.000 colones por conectividad- desde la Federación de Estudiantes manifestamos nuestra mayor indignación y molestia”, expresan en un comunicado.

Así mismo, reiteraron en el documento que esta decisión no tomó en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil, a la vez que se comunicó de manera inoportuna “dejando a miles de estudiantes en situaciones aún más vulnerables y arriesgando la continuidad de su formación profesional”.

Ante la decisión de eliminar algunos de los beneficios a los estudiantes becarios, debido a pandemia de Covid-19, Diego Bonilla, estudiante de Ciencias Políticas y representante estudiantil de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales; Jesenia Jiménez, estudiante becada de Sociología y presidenta de la FEUCR; Catalina Chaves, estudiante de Trabajo Social y Dirección de Empresas de la UCR y presidenta de la FEUCR; y Fernanda Quirós, estudiante de Filosofía y Enseñanza de la Filosofía, sostuvieron una conversación en la que denunciaron la medida de la UCR de eliminar los beneficios a los estudiantes becados, así como los canales por los cuales se comunicó dicha decisión.

El 19 de abril de 2021, estudiantes de diferentes puntos del país se manifestaron en varias sedes de la Universidad de Costa Rica, en defensa de los beneficios becarios que se habían otorgado a miles de estudiantes. En esta jornada, los estudiantes fueron recibidos por el rector, Gustavo Gutiérrez; el vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez; y la vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante. Según Gutiérrez, en la reunión se conversaron varios puntos sobre las becas y se explicó el trabajo que ha hecho la administración para solventar la situación.

Afectaciones a la educación de calidad, ante la eliminación de beneficios otorgados a estudiantes becados de la UCR

El sistema de becas socioeconómicas de la UCR es de suma importancia, ya que permite la permanencia de más de la mitad de la población estudiantil en la educación superior, por lo cual preocupa la suspensión de algunos beneficios que las componen, por cuanto dejarían en situación de vulnerabilidad a los estudiantes beneficiados.

“Nuestro sistema de becas socioeconómicas apoya la permanencia de miles de estudiantes en la educación superior, especialmente para quienes proceden de sectores económicamente más vulnerables”, manifestó Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, al medio “El Mundo”.

Según datos de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS), para el presente año (2021), de 9.511 estudiantes de nuevo ingreso, el 62% solicitó beca socioeconómica. En el caso de las sedes regionales, 8 de cada 10 estudiantes cuentan con una categoría de beca socioeconómica.

La Rectoría de la UCR cuenta que para el 2021, 28.798 estudiantes forman parte del Sistema de Becas, lo cual representa cerca del 60% de la población estudiantil. De ellos, 20.699 cuentan con una beca socioeconómica de la categoría 4 o 5, que incluyen beneficios como la totalidad de la exoneración de la matrícula, almuerzos, otros tiempos de alimentación, odontología, optometría y entre el 50% y 100% de exoneración de otros costos. 

Desde Aula Abierta se exhorta al Estado costarricense a que garantice un presupuesto adecuado para la educación superior, a los efectos de que las universidades cuenten con las partidas presupuestarias suficientes para cubrir los beneficios de sus sistemas de becas y, en consecuencia, lograr el disfrute pleno del derecho a la libertad académica y a una educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *