Ecuador se hizo presente en la segunda edición del curso sobre libertad académica en Latinoamérica

Ecuatorianos estuvieron presentes durante la sesión introductoria de la segunda edición del curso online “Libertad académica y otros derechos humanos vinculados a los entornos universitarios”desarrollado por Aula Abierta.

Dirigentes estudiantiles como Andrea Adriance y Mario Zambrano, junto al destacado profesor Gustavo Prieto, formaron parte de la presentación del curso, para documentar sobre Ecuador.

Esta segunda edición surgió de la solicitud de distintos movimientos estudiantiles de Ecuador para incentivar a la población a conocer sobre la importancia de las universidades y de su defensa, pues el “Observatorio Latinoamericano sobre Libertad Académica y Derechos Universitarios” de Aula Abierta ha documentado diversos patrones sistemáticos que vulneran los derechos humanos en los entonos académicos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE), Adriana Adriance, agradeció el espacio que permite que las generaciones de hoy en día defiendan sus derechos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), Mario Zambrano, manifestó que en su país se están vulnerando con frecuencia derechos de participación y esta actividad es una ventana para los estudiantes.

El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, destacó que el curso obtuvo una participación de 300 personas inscritas de distintos países de Latinoamérica.

Al respecto, diversos académicos de América Latina como Pablo Riberi, profesor de la Universidad de Córdoba (Argentina); Armando Chaguaceda, político e historiador (Cuba); Tulio Álvarez, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela); Elba Jiménez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Waldo Albarracín, académico, activista de derechos humanos y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); y Mónica Godoy, activistas de derechos humanos de la mujer (Colombia), forman parte del panel de expertos académicos que imparten las clases del curso online.

La libertad académica en Ecuador

El profesor universitario ecuatoriano e investigador de postdoctorado de la Universidad de Turín (Italia), Gustavo Prieto,  analizó la situación de la libertad académica en Ecuador y abordó una reseña del Capítulo Ecuador del libro “Derecho a la libertad académica en Latinoamérica”, en el cual participó como coautor para esta obra de Aula Abierta.

Durante su disertación Prieto explicó el concepto de libertad académica, que empezó a tomar forma en el Siglo XIX en Alemania y, posteriormente, en Estados Unidos.

Según Prieto, en esa época la libertad académica era vista como una actividad colectiva, pero con el tiempo se han dado distintas ramificaciones del concepto.

“Tanto la investigación como la docencia forma parte del concepto de libertad académica, es decir, que si una sociedad no destina la suficiente atención a la docencia como investigación científica, de alguna manera, ese colectivo no puede llevar los objetivos a fin”.

“Las sociedades exitosas son las que han brindado ese colectivo de personas que están buscando el conocimiento para ejercer su profesión científica”, manifestó el profesor ecuatoriano, quien hizo referencia al artículo 355 de la Constitución de la Republica del Ecuador, donde se reconoce ese grupo que integra la libertad académica.

En el artículo 355 de la Constitución ecuatoriana se reconoce la libertad académica, el derecho a la educación y la autonomía universitaria. Para Prieto la Constitución, renovada en 2008, contiene una gran cantidad de derechos, pero que el poder acaba limitando.

“Lo interesante es que sucede que el poder acaba limitando como ese catálogo de derechos se ejercen. En el caso ecuatoriano vemos esa contradicción entre el derecho y el poder. El ejecutivo al tener diferentes representantes en el Consejo de Educación Superior puede al final influir como este va a decidir”.

“Cuando el poder se concentra en pocas manos, ese poder va a acabar afectando la forma como los diferentes derechos o libertades se ejercen”, expresó en contexto a dos casos particulares de violaciones a la libertad académica en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *