Aula Abierta presenta segunda edición del curso sobre Libertad Académica y Derechos Universitarios para Latinoamérica

Con una ponencia a cargo del profesor universitario ecuatoriano, Gustavo Prieto, docente e investigador de postdoctorado de la Universidad de Turín (Italia), Aula Abierta dará inicio, este 1 de diciembre, a las 6:30 p. m. (hora Venezuela), a la segunda edición del cuso “Libertad académica y otros derechos humanos vinculados a los entornos universitarios”. La ponencia central del evento se efectuará vía zoom meeting y podrá verse en vivo a través del canal de youtube de Aula Abierta.

Desde el 01 y hasta el 10 de diciembre de 2020 se dictará el curso, por medio de la plataforma www.libertadacademica.org, de la mano de un grupo de docentes especialistas en libertad académica y por reconocidos defensores de líneas de investigación en torno a los derechos humanos.

Aunque está abierto a toda Latinoamérica, la segunda edición da comienzo a una serie de entregas del curso que se irán realizando, en esta ocasión se cuanta con la participación de la comunidad universitaria ecuatoriana, principalmente, gracias a alianzas con organizaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador y la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador.

La subdirectora de proyecto de Aula Abierta, Karla Velazco, explicó que el objetivo es llevar conocimiento a otras latitudes de la región latinoamericana impartiendo contenido fundamentado de libertad académica y otros derechos humanos de los universitarios, para visibilizar la problemática existente de vulneraciones a los derechos. “Vamos a comenzar con la edición de Ecuador y continuaremos con Nicaragua”, destacó.

La determinación de abrir más ediciones surge porque en el Observatorio Latinoamericano sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de Aula Abierta se han detectado patrones sistemáticos de violación del derecho a la libertad académica y otros derechos de los entornos universitarios.

Según el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, en Latinoamérica han proliferado una serie de patrones y prácticas contra la libertad académica, la autonomía universitaria, las universidades y los universitarios por parte de regímenes autoritarios.

“Los universitarios críticos son parte de esos targets, de esos blancos de los regímenes autoritarios que pueden ser de derecha o de izquierda, como en el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela; pero también en Colombia se han proliferado algunas prácticas de criminalización de la protesta, en Brasil cuando (Jair) Bolsonaro arribó al poder y en la México de hoy con López obrador, en relación a la transgresión de la autonomía universitaria a través de distintas iniciativas”, reseñó Gómez Gamboa.

¿Quiénes pueden participar?

Puede inscribirse estudiantes, profesores, en general quien esté interesado en formarse sobre la importancia de la libertad académica para la democracia y el desarrollo de los pueblos.

El contenido académico está organizado de forma didáctica y emplea una metodología propia del programa de estudio. La modalidad online permite que sea flexible y se pueden ver las clases en el tiempo que el estudiante lo requiera.

El curso se divide en módulos que abarcan distintas temáticas y documentación en materia de la defensa y la denuncia de los derechos vinculados a la universidad, entre ellos la libertad académica, autonomía universitaria, libertad de expresión, libertad asociación, integridad física, el derecho a protestar pacíficamente que están dispuestos en los ordenamientos jurídicos, ordenamiento internacional y tratados internacionales.

Contenido programático

El contenido será impartido en tres módulos que comprenden un total de 20 horas académicas.

Módulo I: Los derechos humanos en la agenda internacional. El ABC sobre libertad académica

  • Los derechos humanos en la agenda internacional.
  • Los derechos humanos vinculados a los entornos universitarios: La libertad académica y otros derechos humanos.

Módulo II: Documentación e incidencia internacional en materia de libertad académica y derechos universitarios

  • Nociones básicas para la documentación de violaciones de derechos humanos y la incidencia internacional.
  • Incidencia ante los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos.
  • Desafíos pendientes en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Módulo III: Situación de la libertad académica en el continente americano. Estudio de casos

  • Los informes del Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios.
  • Primera audiencia histórica ante la CIDH sobre Libertad Académica en Las Américas (febrero 2019).
  • Hallazgos de la obra “Derecho a la Libertad Académica en Latinoamérica”. Visión de los coautores.
  • Testimonios y experiencias de universitarios latinoamericanos.

Los cursantes recibirán un certificado de participación y, quienes presenten el trabajo final y acudan a una entrevista en línea con los docentes, se les otorgará un certificado de aprobación.

Ecuador en miras de libertad

El líder estudiantil ecuatoriano y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, Mario Zambrano, destacó la importancia de impartir el curso para la población de Ecuador para que la sociedad entienda que existen derechos que los protegen.

Zambrano denunció que en su país los jóvenes están en constante lucha porque no puede seleccionar libremente la carrera universitaria que les gusta, por ello los líderes buscan trabajar con organizaciones no gubernamentales para reivindicar sus derechos, el acceso a la educación de calidad y dar a conocer los mecanismos que permiten elevar las violaciones a instancias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *