Estudiantes de la salud en riesgo ante el llamado del Gobierno colombiano para atender casos de COVID-19

Foto: AFP

Estudiantes colombianos de la salud serían expuestos a contagiarse de COVID-19 si acatan el llamado del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a través del decreto número 538.

Ante la emergencia sanitaria que sufre el país por la pandemia declara por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Duque dictó dicho decreto el pasado 12 de abril, donde convoca  de manera obligatoria –precisamente en el artículo 9– al talento humano en salud en ejercicio o formación, es decir, a los graduados de los programas de pregrado y posgrado de educación superior del área de la salud y estudiantes que se encuentren cursando el último período académico de programas de educación para el trabajo y desarrollo humano.

Asimismo, el decreto contempla otras medidas como habilitar a las universidades para que, en el marco de su autonomía universitaria, gradúe de manera anticipada a los estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén en el último semestre de sus respectivos programas académicos.

El anuncio fue rechazado por estudiantes, gremios médicos y profesionales de la salud, refiriéndose a que el gobierno no garantiza la debida dotación de insumos de protección personal para los trabajadores, a pesar de que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) anunciaron la entrega de elementos de protección para evitar el contagio del Coronavirus.

Según declaraciones dadas al medio “El Espectador” por el profesor y médico cirujano, Boris Pinto, quien también es investigador del departamento de Bioética de la Universidad el Bosque y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, “sin garantías no hay obligación” para acatar el decreto.

“Este llamamiento recurre, nuevamente, al desafortunado lenguaje militar del acuartelamiento, al tiempo que no son claros los derechos fundamentales de los trabajadores. Sin garantías, no hay obligación. De hecho, en los casos de reanimación, estamos obligados a garantizar la seguridad del equipo de salud antes de realizar cualquier maniobra. La obligación de rescate no exige acciones heroicas ni sacrificios, sino diligencia y responsabilidad”, expresó para el diario.

Estudiantes: “nuestras familias no necesitan héroes ni mártires”

85 estudiantes de medicina de la Universidad Surcolombiana que trabajaban en el Hospital de Neiva entraron en paro a partir del 15 de abril, alegaron que no contaban con los elementos de bioseguridad necesarios para cumplir con su labor y corrían el riesgo de llevar el virus a sus familias.

Comunicado de Estudiantes Internos del XI semestre del Programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana

En el documento, los alumnos exigieron a las autoridades que se tome el ejemplo de otras instituciones públicas, donde han retirado a sus internos de sitios de prácticas, ya que la solicitud hecha al Consejo de la Facultad fue rechazada.

Del mismo modo, estudiantes del undécimo semestre de medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS) publicaron un comunicado a través de su cuenta de twitter para presentar su decisión de suspender sus actividades en el Hospital Universitario de Santander (HUS) y periféricos.

También solicitan que se brinde garantías de seguridad y protección, contribuyendo de esta manera al control, contención y mitigación de la enfermedad porque se exponen al ingresar a un transporte público para acudir a sus prácticas, al igual que dentro del área hospitalaria.

Comunicado de los internos de la UIS en el HUS
Asociaciones médicas rechazan la medida

Al menos 35 gremios en conjunto emitieron un comunicado dirigido al presidente Duque en el que rechazaron las medidas adoptadas e indicaron estar en desacuerdo con la inclusión de profesionales de la salud que se encuentren en formación: “se debe excluir al personal en formación, dado que precisamente no tiene acreditadas las competencias profesionales para hacer frente a la pandemia, y porque es una propuesta de voluntariado sin garantías. Eso adicionalmente auspicia el ejercicio ilegal de las profesiones, usando mano de obra no calificada”

También, según el medio “El Universal”, las agrupaciones de profesionales de la salud manifestaron su inconformidad por la falta de recursos y atención a los médicos, enfermeros, auxiliares y demás trabajadores del sector.

Cuatro días del pronunciamiento, mediante un oficio dirigido al Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruíz Gómez, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, declararon su retiro de la mesa de diálogo con el Gobierno, por no existir modificaciones en el decreto ni existir las garantías a los profesionales para realizar su labor.

Carta de la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos

Personal excluido por el artículo 9 del decreto

El artículo 9 dispone que sea exceptuado de presentarse al llamado las mujeres en estado de embarazo; padres o madres cabeza de familia con hijos menores de edad, cuidador de adultos mayores o de persona en condiciones de discapacidad; padre o madre de un mismo núcleo familiar, cuando ambos ostentan profesión u ocupación del área de la salud y tengan hijos menores de edad; quienes tenga una enfermedad crónica o condición que represente un alto riesgo para el contagio de Coronavirus y adultos mayores de 70 años. El resto, si debe estar preparado y disponible para prestar sus servicios.

Encuesta ratifica la falta de recursos en el área de salud

El 09 de abril de 2020, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico Colombiano presentaron los resultados de una encuesta realizada a 939 profesionales de la salud entre el 21 de marzo y el 3 de abril de 2020, en la cual se concluyó que el 57,8% de los encuestados considera pésima o mala la dotación de su institución hospitalaria para la atención de pacientes con coronavirus; mientras que, otro 29,3% de los profesionales entrevistados calificó como regular y tan solo el 13,0% consideró buena o excelente la provisión que sus instituciones disponen ante la pandemia.

Gráfico de los resultados de la encuesta con relación a la dotación de equipos hospitalarios en las instituciones sanitarias colombianas para atender casos de Covid-19

Con respecto a los elementos de protección personal con los que más cuentan los centros de salud, el 73,4% de los encuestado dijo tener disponibilidad de guantes, mientras que de máscaras con filtros nº 95, recomendadas para los médicos, sólo el 12,3% de los tiene acceso. Además, sólo el 10,9% cuenta con escudos faciales, 7,3%  dice tener trajes de bioseguridad y 22,5% registró usar gafas de protección.

Gráfico de los resultados de la encuesta con relación a la disponibilidad de elementos de protección personal en las instituciones sanitarias colombianas

Para Sergio Isaza, Presidente de la Federación Médica Colombiana, los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de hospitales en el país no cumple con las exigencias de la OMS, en cuanto a bioseguridad y protección durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *