Universitarios afirman que los casos de COVID-19 en Brasil son quince veces superiores a lo reportado

Científicos y estudiantes de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Brasilia estiman que las cifras de casos de COVID-19 son 15 veces mayores que las anunciadas por el Ministerio de Salud.

Los registros se obtuvieron a través de un estudio matemático que reúne un análisis de la letalidad del virus e índices de infección y fueron difundidos a través del portal “Covid19 Brasil” con una estimación de 313.288 infectados para el 11 de abril.

Los datos se reseñaron luego de que el Ministerio de Salud anunciara que el número de contagiados ascendía a 20.727 para la fecha.

Posteriormente, el 15 de abril, el Ministerio de Salud anunció que el número de contagiados por COVID-19 ascendía a 28.320 y se reportaron 204 muertes para un total de 1.736 fallecidos.

Reconocimiento de que las cifras de contagios son mayores

El especialista en modelado informático y líder del Laboratorio de Inteligencia en Salud (LIS) de la Facultad de Medicina Ribeirão Preto de la Universidad de Sao Paulo, Domingos Alves, indicó para el medio “La Tercera” que en Brasil los datos se recopilan de la hospitalización de los pacientes; por lo tanto, no demuestra los datos reales de infectados

Alves aseveró, además, que el número de pruebas realizadas en la población “es uno de los más bajos” y que las muertes reportadas por el ministerio están con un “retraso en la divulgación de al menos una semana”.

“Si las estimaciones en promedio indican que el 10% de los casos sufren hospitalizaciones, queda más o menos claro que el número de contagios es mucho mayor”, informó al medio.

Igualmente, se pronunció la presidenta del Instituto Butantan, Dimas Covas, quien se encarga de coordinar los test en el estado de Sao Paulo (el más afectado por la pandemia en Brasil) para reconocer ante los medios que las cifras oficiales son inferiores a la realidad.

Estos expertos que son miembros de universidades de Brasil, contribuyen a la sociedad para enfrentar los contagios y compartir información sobre el Coronavirus, al igual que las universidades, como veedoras de los derechos humanos, investigan al respecto.

Designado nuevo ministro de salud

El presidente de la República, Jair Bolsonaro, nombró a Nelson Teich como nuevo Ministro de Salud, luego de destituir a Luis Mandetta el pasado 16 de abril.

Una de las rezones de la destitución se considera que fueron las discordancias en la manera en la cual Mandetta habia afrontado el COVID-19, con políticas dirigidas al aislamiento y distanciamiento físico o social. Por el contrario, el presidente Bolsonaro estaba a favor de la reducción de tal aislamiento y la activación de distintos sectores económicos y sociales para el funcionamiento de la economía del país.

Otra diferencia ha sido por el uso de la cloroquina para enfrentar la enfermedad, pues Bolsonaro ha defendido el uso del medicamento e incluso recomendaba suministrarlo en los primeros síntomas del virus, pero Mandetta, indicó que el fármaco solo debe usarse en casos graves y con pacientes hospitalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *