Universitarios nicaragüenses en riesgo por la pandemia Covid-19

Estudiantes universitarios consideran que su salud está en peligro debido a que el gobierno de Nicaragua no ha tomado medidas de prevención.

Los estudiantes de universidades públicas y privadas de Nicaragua están abandonando las aulas de clases para evitar contagiarse de Coronavirus, porque el Gobierno continúa sin acatar las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud e implementadas por los países del mundo, ignorando de esta manera el distanciamiento físico y social.

El pasado 23 de marzo, al menos 200 estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, emitieron un comunicado donde expresan que no asistirán a clases porque se exponen con  mayor vulnerabilidad frente a un posible contagio, al ejercer sus prácticas con pacientes que pudieran ser portadores del COVID-19.

“Decidimos suspender nuestras actividades académicas tanto en la universidad como en los centros de salud asignados para no contribuir en la propagación del virus”, expusieron en el comunicado..

Los futuros odontólogos nicaragüenses explicaron que el motivo de su decisión es porque no están de acuerdo con asistir a clases presenciales ante una pandemia de fácil contagio y comunicaron que una gran cantidad de estudiantes debe usar el transporte público para movilizarse, exponiéndolos a una situación de vulnerabilidad.

“Consideramos que la salud, de nosotros mismos, de nuestras familias y del pueblo de Nicaragua es nuestra prioridad, apelamos a nuestras autoridades para que velen por la seguridad de todos”, declararon.

Comunicado de estudiantes de 3er año de odontología UNAN-León

A pesar de la petición de los alumnos, la universidad ha mantenido una postura inflexible. Aproximadamente, entre 20 a 30 alumnos de odontología asisten a clases por miedo a perder el año, porque el secretario General de la UNAN, Luis Alfredo Lobato, informó en un comunicado que se continuaría con todas las actividades académicas en todos los recintos y se pondría en práctica todas las medidas de higiene y seguridad orientadas por el gobierno.

Comunicado del Secretario General de la UNAN-Managua

Luego de que el secretario general emitiera la postura de la universidad, 13 grupos estudiantiles de las sedes UNAN-Managua, Matagalpa y del recinto Augusto C. Sandino, en Estelí, se unieron para pedir la suspensión de clases y declarar la “negligencia de las autoridades universitarias”.

Comunicado estudiantil junto a la coordinadora universitaria por la democracia y la justicia

Hasta el momento solo las universidades privadas de Managua han mantenido las clases en modalidad virtual, además, la Universidad Americana (UAM), suspendió la modalidad presencial desde el 19 de marzo.

Redacción: María Núñez

Documentación: Verónica Pirela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *