Asociación de profesores presenta querella contra la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) anunció la presentación de una querella ante la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico en contra de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, debido a las represalias realizadas hacia el presidente de la agrupación de docentes.

El presidente de la APPU, Ángel Rodríguez, denunció irregularidades en los procedimientos realizados por parte de la Rectora de la UPP en Cayey ante los casos de hostigamiento sexual que involucran como víctimas a docentes universitarios.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, manifestó que bajo su administración no se toman represalias contra empleados, sin embargo, reconoció que se recibió una querella de la rectora del recinto en Cayey, Glorivee Rosario, la cual fue atendida según los reglamentos universitarios.

El vicepresidente de la APPU, Javier Córdova, aseguró que el propósito de la asociación es denunciar “ante el país el intento de la administración universitaria de acallar las voces disidentes que se alzan contra las injusticias cometidas en la Universidad de Puerto Rico”.

Córdova también señaló que la Rectora solicitó al presidente de la Universidad de Puerto Rico que se iniciara una investigación y una eventual formulación de cargos sobre el representante de los profesores.

Posteriormente, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, accedió a iniciar la investigación, según Córdova, basada exclusivamente en expresiones públicas y ha nombrado un oficial examinador para investigar el caso, “sumándose al proceso de represalia”.

Investigación en contra de Ángel Rodríguez

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abrió una investigación en contra del presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez, por cuestionar públicamente a la Rectora Glorivee Rosario debido al manejo de situaciones de hostigamiento sexual en contra de profesores del recinto universitario.

Según Ángel Rodríguez, la Rectora atendió de forma indebida una situación de hostigamiento sexual que involucra a dos docentes de la universidad, ocurrida en el 2016, cuya denuncia procedió un año después y concluyó sin ningún tipo de sanción al profesor que acosó a la docente denunciante.

Hace un par de semanas, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico comenzó la investigación, luego que Rodríguez denunciara a Glorivee Rosario, justo durante el proceso de ser nombrada rectora de la UPR.

“Yo le aseguro que bajo mi administración las represalias no existen. Toda querella que llega ante nosotros, indiferentemente de la persona, se atiende por (la División) de Asuntos Legales siguiendo la reglamentación de la UPR”, afirmó Haddock, según el periódico digital Metro.

Por su parte, la Rectora Rosario se mostró indignada por las acusaciones. “Se han hecho manifestaciones de naturaleza falsas e inescrupulosas que pretenden impedir que continúe realizando un trabajo digno y honroso, cuyo propósito es manchar mi reputación personal y profesional”, expresó.

Por Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *