Líderes estudiantiles de la Universidad de Antioquia amenazados por grupos violentos

El 20 de mayo a través de panfletos seis líderes estudiantiles y organizaciones que apoyaron el pasado paro universitario en Colombia recibieron amenazas por parte de un grupo violento.

El ofensivo contenido exigía que dichos estudiantes no se matriculen para el siguiente semestre, de lo contrario serían declarados “objetivo militar”. Además, acusa de guerrilleros a los alumnos y manifiesta que a las universidades se va a estudiar y no a cambiar el país con movilizaciones que generan pérdidas de recursos. Se recibieron denuncias, de que los folletos estaban encabezado por el logo de la banda “Águilas Negras” y que aparecieron colgados en las paredes y baños de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

Ante este acto de violencia el vicerrector general, Elmar Gaviria Rivera, se pronunció a lo sucedido: “expresamos nuestra profunda preocupación y nuestro rechazo vehemente a cualquier expresión de violencia. Como universidad somos pacíficos y nos dedicamos a actividades misionales como la reflexión, la crítica y el dialogo.” Agregó que anteriormente la universidad ha sido víctima de violencias y hasta homicidios por agresiones como la reciente. 

De igual modo, profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas repudiaron el amedrentamiento a través de un comunicado. Declararon que esos ataques no solo apuntan a los señalados, sino a toda la institución; por ende, pidieron a las autoridades y directivos un protocolo de protección a la seguridad. 

Por otro lado, la comunidad estudiantil suplicó a las autoridades y organizaciones de derechos humanos garantizar la libertad de los estudiantes ingresados. Pero, las comisiones de D.D. H.H solo reclaman al rector Jhon Jairo Arboleda Céspedes un anuncio; hasta la fecha él no se ha dirigido a hablar públicamente. 

Finalmente, el día de ayer 27 de mayo la Asamblea General de Profesores de la universidad notificaron su indignación ante la actitud del Gobierno; hicieron un llamado al presidente Iván Duque “frente a las insuficientes medidas” ejercidas. Asimismo, requieren indagaciones para reconocer los autores intelectuales de las intimidaciones. 

Autoridades

Las autoridades continúan investigando, pero aún se desconoce los infiltrados en el campus universitario que pegaron los panfletos.

No obstante, estos casos de amenazas a líderes sociales ya se han venido denunciando en otras universidades de Colombia. Hasta hace poco a Jennifer Pedraza, una joven líder en la Universidad Nacional de Bogotá, la amenazaron de asesinarla—con seis balazos— por apoyar el paro estudiantil. En ocasiones, las advertencias si han resultado ser ciertas: a Alex Flórez, dirigente, lo atacaron cuando iba, en una camioneta blindada, protegido por la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Águilas Negras

Según las distintas denuncias recibidas se presume que los responsables podrían ser las llamadas Águilas Negras. Esta organización paramilitar opera en Colombia desde el 2006 cuando cinco grupos del narcotráfico se unieron con el objetivo de propagar miedo, con advertencias publicadas en carteles, a distintos jefes sociales y funcionarios públicos. 

Fuente:

https://m.elcolombiano.com/antioquia/profesores-de-la-universidad-de-antioquia-rechazan-amenazas-de-las-aguilas-negras-a-estudiantes-BK10832267
https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-america-latina-39583477

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *