Policía nicaragüense reprime a estudiantes que rendían homenaje a Eddy Montes

Por: Sophia Lobo

Estudiantes universitarios fueron reprimidos por cuerpos policiales en Nicaragua mientras manifestaban pacíficamente en ocasión al asesinato del ciudadano Eddy Montes, quien recibió un disparo en la cárcel “La Modelo”.

Estudiantes universitarios protestando pacíficamente frente a la iglesia Molagüina. Aula Abierta Latinoamérica

El pasado 18 de mayo de 2019, estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil nicaragüense denunciaron haber sido reprimidos por cuerpos policiales mientras se encontraban manifestando pacíficamente en Matagalpa en ocasión a la muerte del ciudadano Eddy Montes. Según el medio de comunicación “La Prensa”, Eddy Montes era un preso político que fue asesinado el 16 de mayo de 2019 a manos de custodios del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo. Justamente, un grupo de exiliados nicaragüenses realizó una declaración pública condenando el asesinato de Eddy Montes.

Según informaron estudiantes que se encontraban en la protesta al equipo de Aula Abierta Latinoamérica, los manifestantes se encontraban en las instalaciones de la iglesia Molagüina situada en el Departamento de Matagalpa esperando el cuerpo del ciudadano Eddy Montes para ser velado. Una de las estudiantes afirma que cuerpos antimotines de la policia nicaragüense y grupos paramilitares se encontraban rodeando la iglesia, y en horas de la tarde comenzaron a atacar a los manifestantes.

“(…) Las patrullas policiales comenzaron a sonar y al parecer estaban recibiendo ordenes o planeaban algo (pasos antes de llegar al punto un antimotín habló por su Walkie Talkie diciendo: necesito que me mandes 60 refuerzos a la parte trasera de Molaguina). (…) Tuvimos que irnos hacia dentro de la iglesia porque se estaban acercando poco a poco. (…) Ellos (los antimotines) se abalanzaron en contra de los manifestantes, golpearon a muchas personas, empujaban a la gente y hubo un momento en el que un antimotín detonó una aturdidora (instrumento que hace perder la visión y audición por instantes) directamente contra los manifestantes.”, denuncia una estudiante que prefirió mantenerse bajo anonimato por motivos de seguridad.

Aturdidora lanzada por los cuerpos antimotines de la policía nicaragüense contra los estudiantes en la manifestación.

Asimismo, la estudiante afirma que la manifestación estaba integrada por aproximadamente 30 estudiantes universitarios, quienes resultaron heridos producto de la represión. Los estudiantes afirman haber sido atacados por los cuerpos antimotines con balas de goma y una bomba aturdidora, así como haber sido agredidos físicamente con los bastones y escudos policiales. En consecuencia, una estudiante universitaria, una estudiante menor de edad y una señora de la tercera edad resultaron heridas producto de los golpes por parte de los antimotines.

Además, los estudiantes denuncian que los grupos paramilitares presentes se encargaban de intimidar a los manifestantes mediante la toma de fotos y videos, razón por la cual los estudiantes tapaban sus caras para no ser reconocidos por temor a ser detenidos nuevamente, debido a que varios de ellos habían sido detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones iniciadas el pasado 18 de abril de 2018.

(VER: Asesinato, represión y persecución de universitarios en Nicaragua: A un año de las protestas del 18 de abril)

Desde Aula Abierta condenamos cualquier acto de criminalización de la protesta pacífica contra universitarios e instamos al Estado nicaragüense a garantizar los derechos humanos, especialmente el derecho a la manifestación pacífica, la integridad física, psíquica y moral, así como la libertad académica, consagrados en los distintos instrumentos internacionales en materia de protección de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *